Actualidad

FESTIVAL DE CINE AFRICANO

El cine marroquí se da cita en Córdoba

18/03/2015

 

 F.E- Tánger

Cinco películas marroquíes participarán en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2015 que se celebrará del 21 al 28 de marzo. El único festival especializado en el cine africano dentro del ámbito hispanohablante.

La película del productor marroquí Mohamed Amin Benamraoui ‘Adiós Carmen', inaugurará la 12 edición del festival. Una película rodada en el Rif de Marruecos (noreste) y en la que además han colaborado varios actores españoles. La película se proyectará a las 20 horas en el Teatro Góngora.

La programación del FCAC se distribuye en dos secciones a concurso "Hipermetropía"(largometrajes de ficción y documentales) y "En Breve"(cortometrajes de ficción y documentales), además de las cuatro fuera de competición. En las que estarán representadas un total de 30 países y 60 films.

Los largometrajes marroquíes `Al Bahr Min Ouarakoum' (2014) de Hicham Lasri ; 'Des Murs et des Hommes' ( 2014) de  Dalila Ennadre ; y ' L’armée du Salut'  (2013) de Abdellah Taïa, competirán  junto a otros trece largometrajes  en  Hipermetropía. Según la FCAC,  los 16 largometrajes  seleccionados reflejen la búsqueda formal de sus autores y su preocupación por encontrar un lenguaje cinematográfico sincero y original, que a menudo se aleja de la estructura narrativa tradicional.

En la sección "En Breve", que reúne a 11 cortometrajes de ficción y documentales, competirá la cinta marroquí Moul Lkelb (2014)  de Kamal Lazraq, ( 2014 ).

Se puede asistir al estreno de ‘Al Bahr Min Ouarakoum’ los días 23 y 26 de marzo en la Filmoteca de Andalucía, mientras que la cinta Des Murs et des Hommes se proyectará el 21  a las 18 horas en Casa Árabe y el 25 a las 21.30 horas en el teatro Teatro Góngora. Los día 24 y 27 se estrenará L’armée du salut y los diás  21 y 25 el cortometraje Moul Lkelb. (programación)

Organizado por la asociación sin ánimo de lucro 'Al Tarab', cuenta con el Ayuntamiento de Córdoba y la Cooperación Española como patrocinadores principales, además del apoyo de otras entidades encabezadas por el Instituto Halal, el Chaabi Bank y la Fundación Mujeres por África.

Fuera de concurso

Fuera de las secciones de concurso, el Festival ofrece otras cuatro categorías cinematográficas a saber, ‘Afroscope’, una radiografía del África contemporánea a través de miradas internas y externas,’Relatos del pasado: Sudáfrica y Angola` que propone un recorrido a través de la historia más reciente de estos dos países, con un homenaje especial a Angola, que celebra este año el 40 aniversario de su independencia. Los títulos de esta sección se centran en temas históricos como el apartheid sudafricano, o la revolución y guerra civil angoleñas.

Por su parte, Diáspora africana recoge una muestra de títulos latinoamericanos de temática afrodescendiente. Con esta sección, el Festival de Cine Africano, único evento de estas características en lengua hispana, pretende seguir sirviendo de vínculo entre América latina y África.

En esta edición, el FCAT Córdoba quiere rendir tributo a uno de los intérpretes más reconocidos del cine africano con el Homenaje a Emil Abossolo Mbo, en la que podremos ver seis largometrajes protagonizadas por el gran actor camerunés.

A estas secciones se suma una sesión especial en la que se proyectará el documentalCongo, un médecin pour sauver les femmes, de Angèle Diabang; que cuenta la historia del ginecólogo y cirujano Denis Mukwege, recientemente condecorado con el premio Sajarov, quien centra sus esfuerzos en atender a mujeres víctimas de abuso sexual en Congo.

 

 

 

 

 

 

 

© Diario CALLE DE AGUA