Actualidad

SAHARA

Mohamed VI envía a Zapatero un mensaje para llegar a una "solución justa y consensuada"

01/04/2009
El secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah, fue recibido ayer en Madrid por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le entregó un mensaje de SM el Rey Mohammed VI.

Según informa la agencia de noticias MAP, el mensaje, que se inscribe en el marco de las relaciones históricas de amistad, confianza mutua y concertación permanente que unen a los dos países, se refiere a la consolidación de estas relaciones de cooperación y de buena vecindad, así como sobre las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara.

El emisario de SM el Rey calificó de muy fructífera su entrevista con el jefe del Gobierno español e insistió en la determinación de los dos países a alzar este partenariado al más alto nivel con el fin de construir juntos un porvenir común para el bien de los dos pueblos amigos.

En una declaración a la MAP, Cheikh Biadillah evocó también las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara y recordó la importancia del proceso de negociaciones, emprendido sobre la base de las Resoluciones del Consejo de Seguridad con el fin de llegar a "una solución política, consensuada, realista, justa y duradera".

Recordó que la última resolución del Consejo de Seguridad 1813, al saludar los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, llama a las partes a emprender "negociaciones intensas y sustanciales y a demostrar realismo y un espíritu de compromiso".

"Pero desgraciadamente, en vez de comprometerse en esta vía, nuestros interlocutores optaron por instrumentalizar falazmente las pretendidas violaciones de los derechos humanos en el Sahara marroquí, con el fin de desviar el proceso de negociaciones en curso de su objetivo fundamental hacia pistas infructíferas, intentando de esta manera eludir la responsabilidad que les incumbe en virtud de las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo el emisario del Soberano.

“El considerable esfuerzo realizado por Marruecos a través de la propuesta de una amplia autonomía para el Sahara es una oportunidad que hay que aprovechar y una base seria de negociaciones con el fin de conseguir una solución definitiva donde no haya vencedor ni vencido", agregó.
© Diario CALLE DE AGUA