Actualidad

CULTURA

Mañana arranca el Coro Tres Culturas, que ofrecerá dos conciertos en Marruecos

07/04/2009



M. Gharbi.- Tánger

Mañana comienza una nueva edición del Coro Tres Culturas de la Fundación del mismo nombre, cuya gira recalará en Marruecos los días 15 y 18 de abril en las ciudades de Rabat y Essaouira

En el marco de las celebraciones conmemorativas del X Aniversario de la Fundación Tres Culturas, del 8 al 20 de abril se celebrará la VI edición del Coro Tres Culturas.

Este proyecto, que se consolida ya como una actividad de referencia en el calendario cultural marroquí, integra a jóvenes con experiencia en canto de distintos lugares del Mediterráneo, principalmente de España y Marruecos, aunque contando también con la participación de otros países como Egipto, Francia, Italia y Grecia.

En la presente edición, el Coro Tres Culturas ofrecerá dos conciertos en Marruecos: el 15 de abril en el Teatro Mohammed V de Rabat, y el 18 de abril en la Plaza Bab El Manzah de Essaouira.

La composición basada en música tradicional árabe se titula Suite árabe y ha sido creada por Mohamed Saad Bacha. El Coro Tres Culturas reúne a 67 chicos de Andalucía y Marruecos, que desde el próximo día 9 estarán ensayando y conviviendo juntos en Rabat, en la Sala Soumaya.

La excelente integración de los participantes, así como la calidad musical de los miembros del Coro Joven de Andalucía, hacen posible que este encuentro musical se convierta en un vehículo de unión y de conocimiento intercultural, que permite no sólo la continuación de una formación musical adquirida, sino también un mejor conocimiento del otro.

Las ediciones anteriores han demostrado que estos objetivos de cooperación y trabajo en pos de la diversidad cultural se cumplen ampliamente, creándose vínculos de amistad y cercanía entre los jóvenes, que son a su vez la muestra más natural y espontánea de paz y diálogo. Los miembros del coro, pasan a ser, año tras año, los mejores exponentes del compromiso conjunto de Marruecos y Andalucía a favor del diálogo y de proyectos, como la iniciativa de Alianza de Civilizaciones.

La Fundación tres culturas fue creada por iniciativa entre Marruecos y la Junta de Andalucía, cuando decidieron en 1998 crear un Foro basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo.

Así, el día 8 de marzo de 1999 se constituye en la ciudad de Sevilla la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Las características singulares, y en cierto modo excepcionales, de esta Fundación la convierten, pues, en referente de tolerancia y progreso.

La Fundación es bajo el alto patronazgo de los Reyes, Juan Carlos I, Rey de España y Mohamed VI, Rey de Marruecos, asi como la presidencia de  Manuel Chaves González, presidente de la Junta de Andalucia. 

La cooperación en el Mediterráneo tiene hoy más importancia que nunca y, por ello, la creciente cooperación Andalucía-Marruecos constituye uno de los ejes básicos de actuación de la Fundación.

Promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo es, pues, el principio rector que guía las actividades de esta Fundación. La cultura es el mejor vehículo para el diálogo en un contexto político complejo. En una época en que la confrontación y la exacerbación de los particularismos provocan continuos conflictos y situaciones de exclusión y marginación.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha asumido el compromiso de promover la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias que fomenten un acercamiento entre los pueblos mediterráneos.



© Diario CALLE DE AGUA