Opinion

SERIES

La serie cómica L’Couple entre la identidad y cultura marroquí

12/07/2014

 Safia Abahaj

Tras el inminente éxito de la serie cómica más popular de todos los tiempos, L’Couple llega con nuevos capítulos en el sagrado mes de ramadán. Una gran cantidad de escritores y críticos han tratado de dar cuentas del éxito, cado uno desde un punto de vista diferente.

La mayoría de los críticos estuvieron de acuerdo con los siguientes puntos:

- La serie debe básicamente su éxito a la idea de la serie, el escenario y la forma en la cual actúan sus actores.

- El tema de la serie es realista, ya que proporciona una representación real de una relación social que existe entre un marido dominante y una astuta mujer paciente inteligente en un entorno rural.

- La comedia es divertida, accesible al público en general, amena y agradable para su audiencia.

- La comedia L’Couple es de mejor calidad que otras series y comedias, que según se sostiene por la mayoría de los críticos.

Otros factores también hay que tener en cuenta, tales como la brevedad de los capítulos (3 minutos) y la buena reputación de ambos actores. En general, L’Couple ha sido descrita como una ‘comedia respetuosa’ que produce risa real y trata temas serios. Asimismo, la serie llegó a acaparar titulares de periódicos, fue visto por millones de  espectadores en YouTube así como en Facebook. El pueblo marroquí abrazó con entusiasmo, los objetivos potenciales de la serie.

Desde una perspectiva cultural, la serie se basa un carácter social con un toque picaresco para representar y criticar el sistema patriarcal así como el abuso de poder contra las mujeres en Marruecos. La figura del marido dominante representada por Kabbour mientras que su mujer, Chaaibia se muestra como esposa subordinada. Kabbour, astuto pero divertido, aparece como un marido dominante y con claro poder social. Chaaibia adopta una postura de supervivencia y acepta su condición de ama de casa; sin embargo se resiste a la manipulación de Kabbour, a sus mentiras, engaños, se defiende mediante la exposición y burlándose de él.

La pareja representa personajes típicos de la sociedad tradicional marroquí, donde el hombre tiene autoridad sobre la mujer. Las mujeres interiorizan los valores patriarcales y aceptan la subordinación, pero su inteligencia instintiva les dice que algo está mal con este sistema. Chaabia se introduce en este papel esclarecedor de resistencia, crítica y gana mucha simpatía gracias a su humor inteligente que la serie genera y comparte con el público.

La sensación general de la serie es humorística y crítica, ya que satiriza el funcionamiento interno del sistema patriarcal a través de la representación cotidiana de una pareja de ancianos marroquí en contexto rural. Muchos de los mejores chistes o situaciones divertidas de la serie provienen de la clase de las relaciones que pueden surgir en cualquier familia marroquí. Debido a que el objetivo de la sátira que representa Kabbour, personaje pícaro, manipulador y absurdo. El humor se deriva de la burla del comportamiento cotidiano.

Lo absurdo que caracteriza su charla diaria sirve para burlarse de un sistema que admite la desigualdad en el interior de la familia, de toda la sociedad y obliga a la mujer soportar la dominación masculina que la serie describe como injustificada. L’Couple ha sido un éxito porque su humor es inclusivo, correctivo y usa diferentes modos de burla, sobre todo el ingenio, la ironía, el juego de palabras y la parodia, que atrae a un público de diferentes orígenes sociales.  Kabbour viene representado de la mano del cómico y actor Hassan Al-Fad, y Chaaibia de la mano de la talentosa actriz Dounia Boutazot.

Cabe destacar que, Hassan Al-Fad aparte de ser el protagonista de la serie, es el director artístico de la serie. 

© Diario CALLE DE AGUA