Actualidad

DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

Cádiz acoge el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión

17/04/2009

Maribel Posadas.- Tánger


El 3 de mayo es el día elegido por la Unesco como el Día Internacional de la Libertad de Expresión y con este motivo la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha organizado un festival en el que se sucederán más de 20 actividades culturales y periodísticas entre el 29 de abril y el 2 de mayo cuyo plato fuerte será un macro concierto gratuito en la gaditana plaza de San Antonio y que reunirá a artistas de primera línea, como Javier Rubial, Jarabe de Palo, Orishas y La Mala Rodríguez.

El I Festival Internacional por la Libertad de Expresión, File Cádiz 2009, incluye también seis mesas redondas, actuaciones teatrales, exposiciones de fotografía, caricatura, pintura, música, poesía y cine, y los beneficios se destinarán a la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF). Este certamen nace con motivo del centenario de la APC, que se celebra este año, y con el bicentenario de la Constitución de 1812, proclamada en Cádiz y que fue la primera Carta Magna española que recogió el derecho a la libertad de expresión.

El concierto será emitido por La 2 y el Canal Internacional de TVE, posiblemente el día 3 para hacer coincidir la retransmisión con el día en que se conmemora este derecho.

El certamen está organizado, además de por la APC, por la Fundación de Autor de la SGAE, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y las empresas patrocinadoras, Unicaja, Grupo Joly, Unión Radio y TVE.

El concejal del Ayuntamiento de Cádiz Juan José Ortiz indicó en la presentación del Festival en Madrid que el propósito es “reafirmar el derecho de los periodistas a informar y el derecho de la población a poder acceder a esa información", al tiempo que recordó las palabras de la periodista paquistaní Razzia Bhatti, quien aseguró que “los periodistas son la voz de aquellos que no tienen voz".

Eva Cebrián, directora de programas de TVE, emisora que cubrirá todas las actividades del programa del evento, manifestó su deseo de que "el festival nazca con vocación de continuidad".

En el acto intervinieron también el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago; la gerente del Consorcio de la Constitución 1812, María Luisa García Juárez; teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz; Javier Moyano, en representación del Grupo Joly; Antonio Torres de Unicaja; Luis Merino por Unión Radio; Ramón Pérez-Maura, vicepresidente RSF; Eva Cebrián, por TVE; y Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo.

Todos destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones y empresas para hacer realidad este ambicioso proyecto que va a convertir a Cádiz en la capital mundial de la libertad de expresión durante esos días.

El Festival está organizado por la Asociación de La Prensa de Cádiz, La Fundación Autor de la SGAE, El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Ayuntamiento de Cádiz. Cuenta además con el patrocinio de UNICAJA, Turismo Andaluz, Grupo Joly, Unión Radio y Televisión Española.

Durante la presentación del certamen sonó la canción de Javier Ruibal, ‘Habla por esa boquita’, compuesta para conmemorar el Centenario de la APC, mientras que Pau Donés se mostró “encantado” de colaborar con esta iniciativa y expresó su “preocupación por la manipulación de la información”.

Fernando Santiago concluyó el acto invitando a “todos los españoles a que se sumen a esta fiesta que toma a Cádiz como epicentro”.
© Diario CALLE DE AGUA