Actualidad

COMPLEJO ARTESANAL

Tánger acoge una feria de ‘Trabajos artesanales históricos’ de mujeres del norte de Marruecos

20/04/2009

Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger



El Complejo de Industria Artesanal de Tánger, situado en la zona de M'Sala, acoge desde el viernes pasado el primer encuentro de ‘Trabajos artesanales históricos’, una iniciativa colectiva que permitiera a varias mujeres exponer sus productos artesanales durante cinco días.

Organizada por cuatro asociaciones locales (la asociación Anjra para el Desarrollo y la Protección Histórica; M’Lousa para el Desarrollo Local; la asociación de Iniciativa Económica, y Puentes para el desarrollo y la cooperación), además de la organización nacional no gubernamental ‘ARDI’, el motivo de este encuentro es “buscar la manera para el desarrollo de los productos locales artesanales y sobre todo de las mujeres que trabajan en este sector”, destacó Fatima Zohra Soussi, una de las organizadoras de este encuentro.

“Necesitamos todo el apoyo que nos pueden dar, sabiendo que los productos artesanal tienen un coste elevado, más con estas circunstancias del mercado nacional y mundial, lo que provoca una recesión en su comercialización”, añadió Soussi.

Productos diversos como los caftanes marroquíes, manteles bordados a mano, productos de cerámica, y algunos productos típicos de las zonas rurales del del norte (‘jbala’) como sombreros y cestas de paja, entre otros.

“Procuramos que los precios sean lógicos, porque al final nuestro objetivo no es lucrativo”, destacó Nouzha una de las mujeres que exponen en esta muestra. “Esta exposición significa mucho para mí; no tenemos otra oportunidad para la comercialización de nuestros productos”, aseguró.

Este encuentro finalizará el próximo martes con la organización de una conferencia donde los organizadores plantearán el modo para desarrollar este sector.
© Diario CALLE DE AGUA