Actualidad

SALÓN DEL LIBRO DE TÁNGER

‘El placer de leer’, un certamen organizado por y para los jóvenes estudiantes del norte de Marruecos

20/04/2009
Ferdaous Emorotene.- Tánger

Una de las iniciativas del Salón Internacional del Libro de Tánger de este año es cercarse al mundo de la literatura a través de unas artículos de carácter crítico compuestos por ellos mismos.

‘El placer de leer’ es un concurso literario organizado “por y para los estudiantes de los colegios e institutos de Tánger y Tetuán”, declaró Marie Christine Vandoorme, presidenta del Instituto Francés de esta región marroquí y comisaria de la feria del libro.

La organización de este certamen comenzó hace tres meses, cuando los miles de estudiantes participantes en el concurso tenían que leer diez libros de diferentes autores.

“La idea surgió porque necesitábamos un trabajo estructural para los chicos, puesto que el año pasado organizamos solamente talleres caligráficos”, destacó Laarbi Rmiki, presidente de la asociación ATRAC, Tánger de Acción Cultural.

El concurso se elaboro sobre dos fases, uno organizado por los profesores que tenían que desertar la mejor crítica elaborada por los algunos, y estos últimos emprendieron la labor de escoger los mejores libros valorados por los estudiantes.

“El palacio Moulay Hafid ha sido invadido por numerosos jóvenes estudiantes que expresaron su alegría con este encuentro”, señaló Vandoorme, quien añadió que “los autores y los grandes editores franceses que estaban presentes como ‘Galimar’, estaban alegres y sorprendidos por las intervenciones de los jóvenes”.

“El concurso tuvo un éxito increíble, los jóvenes se lo han tomado muy en serio, les hemos dado una responsabilidad y han estado a la altura”, destacó el presidente de ATRAC. “Se han comportado como gente responsable, y no voy a decir como adultos porque los jóvenes siempre son jóvenes”, agregó.

El primer premio a la mejor crítica ha sido otorgado a la escuela Fundación Banco Popular y al instituto Abou Bakú Arrazi. El galardón consistía en un lote de libros, cien horas de formación gratuita en el Instituto grancés y un año de abono gratuito a Internet Meditel.

El segundo premio lo recogió el colegio Al Kasbah y el alumno Tayou Selim del Instituto Francés, compuesto también por un lote de libros, 70 horas de formación en el Instituto Francés y un abono gratuito para internet.

Así, el tercer puesto fue para el colegio Ibn Sina y el alumno Mohamed Arsalane, que se hizo con un lote de libros, internet gratis durante un año y 50 horas gratuitas como formación en Instituto Francés.

Por otra parte, los libros premiados por los estudiantes fueron ‘La suerte del rey Tsongor’ de Laurent Gaudé y ‘Le gone du chaàba’ de Azouz Begag.
© Diario CALLE DE AGUA