Actualidad

TÁNGER

Instituto Cervantes, la presencia española en el Salón del Libro y las Artes

20/04/2009
Texto: Ferdaous Emorotene / Foto: M. Posadas.- Tánger

El domingo se clausuró la XIII edición del Salón Internacional del Libro y las Artes de Tánger, un encuentro organizado por el Instituto francés Tánger-Tetuán en colaboración con la asociación Tánger Región de Acción Cultural (ATRAC), pero también con una destacada presencia española: el Instituto Cervantes de Tánger.

“El Cervantes ha participado con tres trabajos entre ellos la exposición y la conferencia de alta calidad de Juan Barja, el director del círculo de Bellas Artes de Madrid, un coloquio que tuvo mucho público, y que se emitió con la lengua española por respeto a todos los socios que han podido comunicarse en su idioma”, declaró Laarbi R’Miki el presidente de ATRAC y el consejero cultural de la Embajada de Marruecos en Londres.

El presidente de ATRAC señaló que “el hecho de que haya españoles en el Salón es una voluntad que empezó por la parte marroquí y que ha dado más legitimidad al término ‘internacional’ –del salón-”.

Desde su creación en 1996, la feria del libro de Tánger ha ido poco a poco acumulando varios socios. Así lo indica Laarbi R’Miki: “Nuestra aventura con el Instituto Cervantes empezó hace cuatro años pero cada vez se está desarrollando más”. “La participación del Instituto español Cervantes este año no se valora por su número, sino por la calidad de sus trabajos”, aseveró.

Asimismo, este año se ha introducido una innovadora idea: una mezcla y diversidad que ha dado otra dimensión al encuentro: “Este año hemos experimentado algo nuevo. Era el Salón del Libro de Tánger, y ahora resulta que es el Salón Internacional del Libro y las Artes. Una diversidad de programas… hemos introducido una programación artística de buena calidad”, anotó el consejero cultural.

“Hemos decidido que Tánger necesitaba algo en reflexión con el arte y la verdad es que le ha dado una dimensión increíble y a través del arte hemos atraído a más público que a lo mejor se interesan más en el arte que en los libros”, agregó R’Miki.
© Diario CALLE DE AGUA