Opinion

SOCIEDAD

Las desafortunadas palabras de la ministra Bassima Hakkaoui

20/07/2014

 Safia Abahaj

La ministra de Desarrollo Social, Solidaridad y Familia, Bassima Hakkaoui justificó el 5% de la tasa de audiencia registrada durante la comparecencia de Abdelillah Benkirane ante el Parlamento, por el cumplimiento de la oración de Tarawih por ‘personas cultas’.

Si el jefe de gobierno Abdelillah Benkirán tan sólo obtuvo un 5% de tasa de audiencia durante su presentación del día 9 de julio de 2014 ante el Parlamento “se debe a que sólo estaban viendo la televisión chicas buenas” declaró la ministra en la Radio CBC Deluxe.

La ministra que fue invitada al programa ‘Avec ou sans parures’, hizo alusión a una intervención de Abdellah Tourabi, director del semanal TelQuel ya que éste había afirmado que una serie de Ramadán había conseguido 7 veces la tasa de audiencia que Abdelillah Benkirán.

Bassima Hakkaoui, un poco desestabilizada, respondió: “Me gustaría corregirle, a esa hora (cuando Abdelillah Benkiran presentaba su informe, a partir de las 22h), era la hora de la oración de tarawih y no de las series. “Hay que explicar las cosas objetivamente, la oración de tarawih comienza a las 21h15 y continúa hasta las 22h50. Las personas que querían ver el informe del jefe del gobierno lo hicieron después”.

No obstante, y seguidamente, el locutor le pregunta ¿Cómo puede saber usted con tanta certeza que la mayoría de los marroquíes estaban rezando las oraciones de tarawih? La ministra, en respuesta afirmó: “las personas que se quedaron en casa durante el discurso de Abdeillah Benkirán eran niñas que veían las series, aquellos interesados en la política y cultas se encontraban en las mezquitas”.

Un dato importante podemos concluir con la intervención de la ministra en la Radio CBC Deluxe, al aludir a los hombres educados y cultos son los que van a las mezquitas mientras que las mujeres y niñas permanecen en casa, se puedo sobreentender que la ministra se dirige al colectivo femenino como un colectivo inculto y sin fe.

Las desafortunadas declaraciones de la ministra alimentan más polémica tanto en las redes sociales como en algunos medios de comunicación. Las interpretaciones retorcidas de Hakkaoui acerca de la tasa tan reducida de audiencia el 9 de julio de 2014 en el momento de la comparecencia del jefe de gobierno en el Parlamento sin duda alguna han producido el malestar de numerosas ONGs y asociaciones feministas que no han tardado en denunciar las declaraciones consideradas ‘ofensivas’ al colectivo femenino marroquí.

Las interpretaciones de Hakkaoui son consideradas como una aberración y una denigración a las amas de casa, y por tanto una falta de respeto contra la mujer marroquí. 

© Diario CALLE DE AGUA