Actualidad

POLÍTICA

Marruecos dice que España y Francia ven con "simpatía" su plan para el Sáhara

21/04/2009

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, ha afirmado hoy que España y Francia ven con "simpatía" el plan de autonomía para el Sahara Occidental que Marruecos propone como solución para acabar con el contencioso que mantiene con el Frente Polisario.

Taib Fassi Fihri ha manifestado esta impresión en declaraciones a los periodistas árabes antes del comienzo de la segunda jornada de la reunión del foro 5+5 que se celebra en Córdoba, en la que participan los países del Mediterráneo Occidental de la UE y del Magreb.

'Sé que ambos países (España y Francia) ven con simpatía la propuesta marroquí de autonomía', ha dicho el titular de Exteriores marroquí.

El reino alauí ha defendido este plan desde que comenzaron las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para encontrar una salida al litigio sobre la ex colonia española.

El Frente Polisario lo rechaza de plano porque cerraría la puerta a la independencia de los territorios saharauis.

España ha venido defendiendo que esta propuesta es positiva para impulsar la negociación, sin que suponga una oferta inflexible.

Fassi Fihri ha explicado que la Unión del Magreb Unido (UMA), que agrupa a Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez, está intentando recabar el apoyo de España y Francia para desatascar las conversaciones y avanzar en 'una solución al problema del Sahara marroquí' en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde junio de 2007, se han celebrado cuatro rondas de negociaciones, la última de ellas, en marzo de 2008.

La reciente elección de Cristopher Ross como nuevo enviado especial de la ONU ha abierto la posibilidad a la celebración de una nueva reunión, aunque todavía no hay fecha.
© Diario CALLE DE AGUA