Actualidad

POLÍTICA

Europeos y africanos buscan en Córdoba impulsar la Unión por el Mediterráneo

21/04/2009 Representantes de 10 países mediterráneos que integran el Foro de Diálogo 5+5 se reunían hoy en Córdoba (sur de España) para impulsar la Unión por el Mediterráneo (UPM) creada por la Unión Europea y hablar del futuro del Sáhara Occidental.

Los ministros o responsables de Relaciones Exteriores de España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Marruecos, Libia, Mauritania y Túnez, mantuvieron un primer encuentro el lunes por la noche en el que abordaron el fomento de la UPM y la situación en Oriente Medio, indicaron fuentes de la reunión.

El jueves está prevista en Bruselas una reunión convocada por el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, para relanzar la UPM, en punto muerto desde la guerra de Gaza de comienzos de año, indicó el lunes una fuente europea en El Cairo.

Los ministros del Foro 5+5 también hablarán de la situación del Sáhara Occidental.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fasi-Fihri, que copreside el encuentro de Córdoba junto con España, declaró a la prensa árabe que su país busca "el apoyo de Francia y España para acercar posiciones" y "llegar a una solución sobre la cuestión del Sáhara marroquí".

"Todos saben que estos dos países ven con simpatía la propuesta marroquí de autonomía" para Sáhara Occidental, añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, estimó a mediados de abril que no se dan las condiciones para renovar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario saharaui sobre el futuro del Sáhara, debido a sus divergencias.

Marruecos propone un plan de amplia autonomía para el Sáhara Occidental y rechaza su independencia, mientras el Polisario, apoyado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU.

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando fue anexionada por Marruecos.
© Diario CALLE DE AGUA