Actualidad

COOPERACIÓN

Moratinos se congratula por "la cooperación excepcional" con Marruecos en inmigración

22/04/2009
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se congratuló, ayer martes, por la "cooperación excepcional" existente entre Marruecos y España en materia de lucha contra la inmigración ilegal y de gestión de los flujos migratorios legales.

"La labor llevada a cabo en el marco de la cooperación (en materia de inmigración) entre Marruecos y España es excepcional", afirmó Moratinos en una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, al término de la VII reunión de los ministros de Exteriores del Mediterráneo Occidental, celebrada entre ayer y el lunes Córdoba –sur de España-, informa la agencia marroquí de noticias MAP.

El jefe de la diplomacia española destacó la importancia de la cooperación entre los países de las dos orillas del Mediterráneo en materia de gestión de los flujos migratorios, dado que estos dos bloques regionales son países de tránsito y de acogida de emigrantes clandestinos.

En este sentido, Moratinos destacó la importancia de enmarcar esta cooperación en el espíritu de la primera conferencia ministerial euro-africana sobre la migración y el desarrollo celebrada en julio de 2006 en Rabat.

Por su parte, Fassi Fihri preconizó un enfoque global del fenómeno migratorio, basándose en una acción ‘tridireccional’: la lucha contra la inmigración clandestina, el estímulo y la gestión de los flujos migratorios legales y la ayuda al desarrollo en los países emisores y de tránsito de los inmigrantes.

El ministro de Exteriores marroquí destacó que los países magrebíes pasaron de países emisores de emigración a países de tránsito y luego a países de acogida de los inmigrantes del África subsahariana.

Al término de los trabajos de su VII conferencia, los ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental (Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, España, Portugal, Francia, Italia y Malta), se mostraron convencidos de que se debe desarrollar una cooperación permanente entre los países de origen, de tránsito y de destino de inmigrantes.

Los ministros participantes en esta reunión, que se inscribe en el marco del Diálogo 5+5, consideran que esta cooperación "solo será eficaz si abarca a la vez la organización de la inmigración legal, la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de los emigrantes, la trata de seres humanos y la búsqueda de sinergias entre migración y desarrollo".

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Mediterráneo Occidental, "han convenido explorar la posibilidad de convocar una cumbre de los jefes de Estado" de los países de la región en 2010, anunció el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.
Asimismo, los países participantes en este diálogo decidieron también convocar la VIII reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Túnez.

Durante los trabajos de su VII reunión, en Córdoba, los ministros de Asuntos Exteriores de la región examinaron otras cuestiones de interés común, como la crisis económica internacional, la Unión para el Mediterráneo (UPM), la situación en Oriente Medio y en Mauritania y las perspectivas de integración regional.

Decidieron también ampliar el campo de sus consultas a las cuestiones de educación y del desarrollo sostenible con una atención especial a las energías renovables y la protección del medioambiente. Los ministros reiteraron su apoyo a la UPM en tanto que iniciativa "basada en los logros del proceso de Barcelona, los principios de apropiación común, de cooperación y complementariedad" con los marcos de cooperación regional existentes.

En el mismo sentido, expresaron su “voluntad de contribuir a los esfuerzos desplegados para superar los obstáculos y los desafíos que debería ganar la UpM”, subrayando la importancia de avanzar “desde ahora en la definición de instituciones, proyectos y su financiación y mecanismos de acción”.

Tratándose del conflicto árabe-israelí, los ministros destacaron “la urgencia de aplicar sin demora la solución de dos Estados, Israel y un Estado palestino viable y soberano, que vivan juntos en la paz y la seguridad” y han lanzado un llamamiento para “el relanzamiento sustancial y creíble de las negociaciones para alcanzar una paz global, justa y duradera sobre la base de los acuerdos existentes”.
© Diario CALLE DE AGUA