Actualidad

CONVENIOS

Meknes acoge la firma de varios convenios para la aplicación del Plan Marruecos Verde

23/04/2009
La ciudad de Meknes acogió ayer la firma de varios convenios de financiación, nacionales e internacionales, para la puesta en marcha del Plan Marruecos Verde y promover los diferentes sectores agrícolas con motivo del segundo Encuentro Nacional de Agricultura.

Estos acuerdos tienen por objetivo esencial el desarrollo del sector y la realización de las obras del Plan Marruecos Verde, según informó la agencia de noticias marroquí MAP.

El primer convenio relativo al apoyo financiero aportado por el Estado en materia de inversiones previstas en el marco del Plan Marruecos Verde para el periodo 2010-2015, fue firmado entre los ministerios de Economía y Finanzas y de Agricultura y Pesca.

Se procedió igualmente a la firma de un convenio de entendimiento entre el Gobierno de Marruecos y el Fondo internacional de desarrollo agrícola (FIDA), en virtud del cual el Fondo concederá al Reino un préstamo de 8 millones de dólares al año por un período de 10 años.

Otro convenio similar, firmado entre Marruecos y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un importe de 50 millones de euros, contempla el financiamiento parcial de algunos de proyectos agrícolas en las regiones de Tánger-Tetuán y Taza-Al Hoceima-Taunat.

Un convenio de partenariado entre el gobierno y Attijari Wafabank, por un importe de 25.000 millones de dirhams ha sido firmado para garantizar el acompañamiento bancario del Plan Marruecos Verde. Otro convenio similar ha sido firmado con el Grupo Banco Popular (GBP) por monto de 20 mil millones de dirhams.

También se firmó otro convenio relativo al desarrollo del sector de los árboles frutales entre el Estado y el GBP para crear un fondo de estabilización de los precios.

Con este motivo, se procedió igualmente a la firma de diversos contratos-programas, el primero de ellos tiene por objeto el desarrollo del sector de la carne roja entre el Estado y los profesionales del sector. Este proyecto necesitará una inversión de 6 mil millones de dirhams.

El Desarrollo del monocultivo de cereales constituyó igualmente el objeto de un contrato-programa relativo a la realización de una base de producción de cereales de 7 millones toneladas. La inversión prevista en este marco se sitúa en 3,1 mil millones de dirhams.

Otro contrato-programa ha sido firmado entre el Estado y los profesionales del sector oleícola destinado a la plantación de 540.000 hectáreas de olivo para alcanzar 1.220.000 hectáreas en el horizonte de 2020 y una producción de 340.000 toneladas de aceite. La inversión prevista en este marco es de 6 mil millones de dirhams0

Asimismo, el sector de las verduras recibirá por parte  del Estado y los profesionales un importe de 12.000 millones de dirhams.

Otro contrato programa presupuestado en 765 millones de dirhams y que aspira mejorar las semillas y la promoción de su papel en la elevación de la productividad ha sido firmado entre el Estado y los profesionales.

Por su parte, la Agencia de desarrollo agrícola firmó un conjunto de memorándums de entendimiento relativos, especialmente, al desarrollo de los productos oleícolas.
© Diario CALLE DE AGUA