Actualidad

JORNADAS

La Universidad de Cádiz acoge un seminario sobre 'el otro en las relaciones interculturales hispano-marroquíes'

23/04/2009

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz presenta del 4 al 5 de mayo un seminario sobre 'La Representación del otro en las relaciones interculturales hispano-marroquíes'.

Este seminario abordará con un enfoque histórico la cuestión de la alteridad y la representación del otro desde una perspectiva social y cultural, así como el desafío político y educativo que actualmente suponen.

Según una nota publicada con el anuncio de este seminario indicando que la movilidad de hombres e ideas, así como los intercambios entre España y el Magreb, han operado a través de los siglos entre nuestras dos comunidades, y se han mantenido hasta la época actual sin perder su actualidad.

Estas inter-influencias culturales hispano-marroquíes, resultado de un pasado e historia comunes, han contribuido ampliamente a la construcción de una identidad del sujeto histórico desde una dimensión poliédrica tanto en su manera de ser y de parecer, como de entender la realidad, asegura el programa de las jornadas.

Sin embargo, pese a la proximidad geográfica y a esa historia común tan frecuentemente evocada, no parece exagerado afirmar que las sociedades civiles de España y Marruecos se dan de algún modo la espalda y que en términos generales las representaciones y percepciones culturales mutuas están deterioradas por la existencia de numerosos prejuicios y estereotipos.

Las jornadas serán inauguradas por Francisco Trujillo, vicerrector del Campus Bahía de Algeciras y director del Aula Universitaria del Estrecho; Antonio Ruiz, del departamento de Filología de la Facultad de Letras de Cádiz (coordinador) y Hanafi Mustapha, de la Facultad de Letras de Tetuán (coordinador).

Las jornadas constarán de tres módulos en los que se abordarán varios temas relacionados con las relaciones interculturales entre España y Marruecos. Están dirigidas a estudiantes, profesores, alumnos doctorales y personas interesadas en general.

Participarán en este seminario profesores pertenecientes a las universidades de Cádiz y Abdelmalek Essaadi de Tetuán.

© Diario CALLE DE AGUA