Actualidad

'CALLE DEL AGUA'

Una antología recoge lo mejor de la literatura marroquí escrita en español

24/04/2009


Abdellah Aminchar.- Corresponsal en Tetuán



Ayer día 23 de abril, Día Internacional del Libro, se presentó en la Facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Essaâddi de Martil la ‘Antología Contemporánea de la Literatura Hispano-marroquí, Calle del Agua’ con la presencia de tres de los autores, Manuel Gahete, Pepe Sarriá y Ahmed Mgara.

El acto fue presentado por el Jefe del Departamento de Español de la Facultad de Letras de Tetuán, Mustafa Adila, y contó también con la presencia del vicepresidente de la Asociación Tetuán Asmir, Abdeslam Chaachoo, organizadora junto al centro educativo del acto.

La presentación de esta antología estuvo patrocinada por el Instituto Municipal del Libro de Málaga y la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz y es el primer estudio antológico que analiza uno de los fenómenos literarios de mayor interés ensayístico de las últimas décadas en Marruecos: la aparición de una literatura llevada a cabo por autores de origen marroquí que desarrollan su proceso creativo directamente en español, habiendo generado, durante casi seis décadas, una corriente creativa, original y floreciente, que los autores de la presente antología catalogan como ‘Literatura Hispano-marroquí’.

La investigación crítica ha sido llevada a cabo por cinco de los más destacados estudiosos del fenómeno: Manuel Gahete , Abdellatif Limami , Ahmed Mohamed Mgara, José Sarriá y Aziz Tazi.

Durante un largo periodo de tiempo, dos años, han ido recopilando todos los datos existentes acerca de esta singular literatura y han ido analizando los textos de los diferentes autores.

‘Calle del Agua’ está llamada a ser la obra de referencia para profesores, investigadores y críticos que deseen conocer o profundizar en esta vertiente de la literatura en español.

El acto contó con una gran afluencia de público que llenó el salón de actos, entre ellos, se encontraba el Cónsul de España en Tetuán, Javier Jiménez Ugarte.
© Diario CALLE DE AGUA