Actualidad

CULTURA

Homenaje al historiador Abdessamad Al-Achab en el centenario de Abdellah Guennoun

27/04/2009

 

Texto y foto: Mokhtar Gharbi.- Tánger


La Institución Abdellah Guennoun para la Cultura y la Investigación Científica celebró el centenario del nacimiento del erudito que da nombre a la entidad con un homenaje al profesor Abdessamad Al-Achab, conservador de la Biblioteca e historiador Abdellah Guennoun y sobrino del mismo.

Al acto, que tuvo lugar en el Palacio Moulay Abdelhafid el viernes y sábado pasados, asistieron varias personalidades del campo científico y literario, así como un grupo de célebres familias de Tánger que representan la historia y la memoria de la ciudad.

En los dos días que duró el homenaje se organizaron sesiones de trabajo en los que se presentaron testimonios y estudios sobre el profesor Abdessamad Al-Achab, en los que participaron célebres figuras que subrayaron su contribución y enriquecimiento de varios ámbitos y campos científicos.

En sus intervenciones, aseguraron que este acto es “al mismo tiempo un homenaje a la cultura marroquí y a la conciencia del conocimiento”. El historiador, ex embajador y miembro de la Academia Real de Marruecos, Abdelhadi Attazi, subrayó que Abdessamad Al-Alhachab es “el veterano del saber, su homenaje es reunir todas sus obras y creaciones y publicarlas, para que todas las generaciones puedan aprovechar de sus conocimientos”.

También se leyó una carta del gran historiador e intelectual de Túnez, Abi Kacen Krou, en la que sostenía que “la Biblioteca Abdellah Guennoun es también la biblioteca Abdessama Al-Achab”, ya que “los dos descienden de las glorias del Al-Andalus, por la profundidad de su sabiduría”.

Esta lectura formó parte de los más de treinta estudios e investigaciones que se presentaron en los días de homenaje y que supusieron la aportación y aclaración de datos muy relevantes y desconocidos sobre Abdessama Al-Achab, sus investigaciones y su vida personal y científica.

Las sesiones fueron presididas por Mustafa Raisuni, primo de Abdessamad Al-Achab; Mohamed Guennoun Alahasani, sobrino de Abdellah Guennoun; Khalid Mechbal, periodista y director del semanario tangerino ‘Achamal’ y Abdellatif Chahboun, profesor universitario.

Abdessamad Al-Achab, en declaraciones a este diario, expresó sus sentimientos por este acontecimiento:

“En este día en que me homenajean, siento una gran alegría porque los organizadores valoran en mí varias cualidades, que yo no conozco, pero que ellos las han descubierto y procedieron a revelarlas. Gracias a ellos y a todos los que participaron en este gesto de reconocimiento, porque este homenaje es un acto civilizado, dado que la persona homenajeada aún sigue en vida, lo que le permite rectificar o recuperar algunos conceptos que no son de sus cualidades”.

Por su parte, Abdelatif Chahboun, profesor universitario, subrayó que “la primera impresión sobre este acontecimiento científico y cultural, es la presencia masiva de la personaliddes de la cultural de esta ciudad (Tánger); eso revela claramente el gran aprecio y respeto de que goza Abdessamad Al-Achab por parte de todos los operadores en los campos del conocimiento”.

Abdessamad Al-Achab, nació en Tánger el 29 de julio de 1937, hizo sus estudios superiores en la Universidad de Alqarawein (Fez), ejerció como profesor y pedagogo de Educación Secundaria de 1960 a 1974. Asimismo, fue profesor en la Secretaría General de la Liga de Ulemas de Marruecos de 1974 a 1989 y secretario de la misma como responsable de sus publicaciones.

En la actualidad, es el conservador de la Biblioteca Abdellah Guennoun desde su inauguración en 1985 y participa en varias asociaciones culturales y sociales. Condecorado por el Rey Mohamed VI y otras instituciones, ha escrito artículos en varios periódicos y revistas nacionales y del mundo árabe y es autor de varios libros sobre la historia de Tánger, además de obras de literatura y cultura en general.


© Diario CALLE DE AGUA