Actualidad

INVESTIGACIÓN

España estrecha lazos 'on line' con Marruecos a través de la literatura

27/04/2009
Investigadores del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, pertenecientes al grupo de Estudios Árabes Contemporáneos, han confeccionado una base de datos 'on line' en español de obras literarias y trabajos de investigación producidos en Marruecos, iniciativa que nunca se había realizado hasta la fecha.

Este compendio, fruto de un proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Cultura, ha sido concebido como una herramienta para acercar la realidad cultural marroquí.

Los frutos del estudio y recopilación se presentan mediante una página web dirigida al público en general y a empresas e instituciones vinculadas o interesadas con el mundo marroquí. Al mismo tiempo, servirá de apoyo a futuras investigaciones, y como referencia a los medios de comunicación y al sector editorial.

La principal finalidad del proyecto ha sido hermanar dos culturas vecinas, presentando la sociedad de Marruecos a la andaluza a través de su literatura.
Romper estereotipos

Para la responsable principal del proyecto, Mercedes del Amo, "hay una necesidad de romper estereotipos generados por el desconocimiento de la verdadera imagen del Mundo Árabe. De ahí nace la responsabilidad de Andalucía por constituir la primera línea de contacto entre el norte de África y Europa, para empezar a modificar esa injusta imagen".

Por eso, se ha hecho esta novedosa base de datos, desarrollando una intensa labor de catalogación de todo el material existente en el Departamento de Estudios Semíticos de la universidad sobre literatura marroquí.

La plataforma de referencia que constituye la web del proyecto incluye gran cantidad de información sobre 300 autores marroquíes contemporáneos y sus obras literarias y otros detalles como entrevistas con los principales escritores e investigadores de la cultura árabe.

También se ha incluido información de los títulos categorizada en función del género literario, enlaces relacionados con la cultura marroquí, así como un interesante boletín de prensa árabe actualizable donde se informa sobre nuevas publicaciones. Toda la documentación es descargable para cualquier visitante.

Asimismo, presenta enlaces a las principales revistas dedicadas a la literatura, portales literarios e incluso, información de las tesis doctorales que se han centrado en la literatura marroquí. Se trata de una herramienta eficiente que también sirve de punto de encuentro para aquellos autores y autoras más desconocidos o nuevos.

Otra de las grandes ventajas presentadas con este proyecto es la capacidad para realizar un proceso continuo de renovación, para lo cual se facilitan herramientas con las que los protagonistas, los literatos, pueden contactar en todo momento con los responsables del proyecto y refrescar cualquier dato.

El trabajo ha sido articulado gracias a un Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dotado con 107.800 euros y al apoyo del Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL) de la Consejería de Cultura, que ha financiado con 30.000 euros la compra de gran parte del material bibliográfico necesario para el proyecto, así como la edición de varios libros publicados dentro del mismo.
© Diario CALLE DE AGUA