Actualidad

POLÍTICA EXTERIOR

La UE y Egipto negociarán una relación al máximo nivel similar a la de Marruecos

27/04/2009

Las autoridades comunitarias y egipcias acordaron hoy lanzar una negociación para que el país norteafricano tenga un nivel privilegiado de relaciones con la Unión Europea (UE), similar al que ésta ha ofrecido a Israel y prevé tener con Marruecos.

La potenciación de la relación hará que el vínculo sea 'el máximo posible' fuera de la adhesión a la Unión Europea, según indicó el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, una conferencia de prensa tras una reunión ministerial Egipto-UE.

Aboul Gheit celebró que la Unión respondiera positivamente a la propuesta de su país y recalcó el objetivo de Egipto de que el acuerdo pueda firmarse el próximo año, aunque reconoció que es posible que haga falta más tiempo.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó que tras la firma de un acuerdo con Marruecos en octubre del año pasado para lanzar el proceso por el que Rabat pueda acceder a toda la UE excepto al interior de sus instituciones, 'es el momento' de lanzar un proceso similar con Egipto.

Sin embargo, Ferrero-Waldner dijo que no podía comprometerse a lograr el acuerdo en un plazo concreto, si bien dijo que sería 'fantástico' si pudiera cerrarse en un año.

La Unión Europea decidió el año pasado incrementar el nivel de sus relaciones con Israel, pero el proyecto está en el dique seco desde la ofensiva israelí sobre Gaza de diciembre y enero pasados.

Ferrero-Waldner afirmó que la oferta a Israel 'se mantiene' pero recalcó que para materializarla es necesario que el nuevo Gobierno de ese país acepte los principios reconocidos por la comunidad internacional para la solución del conflicto con los palestinos, sobre todo la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.

El ministro egipcio de Exteriores lamentó que el nuevo Gobierno israelí 'no ha dado ningún paso hasta ahora' en esa dirección.
© Diario CALLE DE AGUA