Actualidad

GALARDÓN

La Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja conceden al periodista Manu Leguineche el Premio Agustín Merello

27/04/2009
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y Unicaja anunciaron hoy su decisión de otorgar el XVIII Premio 'Agustín Merello' al periodista Manu Leguineche, al que calificaron como "el decano de los reporteros de guerra españoles y maestro de varias generaciones de periodistas".

Según explicó la APC en un comunicado, al otorgar este reconocimiento el jurado destacó la trayectoria "ejemplar e impecable" del periodista, así como su "honradez, capacidad de liderazgo y su aportación a la historia del periodismo español".

Del mismo modo, enfatizó que hoy "sigue siendo ejemplo y referente para quien aspire a ejercer el periodismo" después de más de 40 años de trayectoria profesional como periodista.

La APC reseñó que Leguineche nació en Vizcaya en 1941 y que tuvo ocasión de presenciar y transmitir "alguna de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX". Sus experiencias abarcan desde la revolución de Argelia, en 1961, hasta la guerra entre India y Pakistán (1965), la guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangla Desh o la Nicaragua sandinista en 1978.

Manu Leguineche tiene en su expediente "los premios más importantes a los que puede aspirar un periodista en España": el Nacional de Periodismo, Pluma de Oro, Cirilo Rodríguez, Godó, Julio Camba y el Ortega y Gasset.

Finalmente, la APC se felicitó porque pueda sumar a su lista el 'Agustín Merello', que trata de distinguir a profesionales e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor. El galardón está dotado con 12.000 euros y un diploma diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.
© Diario CALLE DE AGUA