Actualidad

SENSIBILIZACIÓN

El Ayuntamiento de Castellón organiza una exposición sobre los Objetivos del Milenio en Marruecos

29/04/2009
El Ayuntamiento de Castellón (Comunidad Valenciana), en colaboración con la Asamblea de Cooperación por la Paz, ha instalado en la ciudad la muestra 'Objetivos del milenio en Marruecos', destinada a escolares de Primaria y Secundaria para "concienciarles de que no todos tienen las mismas posibilidades que nosotros".

Así lo ha explicado el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien ha inaugurado hoy la exposición, y quien ha asegurado que esta exposición esta destinada a "hacer saber a los más pequeños, que existen unos objetivos de desarrollo del milenio que se deben cumplir y que afectan a la educación, género y medio ambiente en Marruecos".

Según ha informado el Ayuntamiento de Castellón en un comunicado, Alberto Fabra ha expresado "la necesidad de ayudar a estos países y hacer saber a los escolares que hay personas con menos recursos que nosotros y que necesitan nuestra cooperación para salir de esta situación".

"Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Castellón insistimos en esta concienciación a través de los programas que desarrollamos y que contribuyen a que todos tengan las mismas oportunidades", ha comentado el primer edil.

El Ayuntamiento de Castellón colabora desde el 2003 con la Asamblea de Cooperación por la Paz, promotora de esta exposición, y con ella se han cofinanciado proyectos de cooperación al desarrollo fundamentalmente en países en vías de desarrollo como Túnez y se han mejorado las condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda, el desarrollo productivo y con especial atención a la autonomía de las mujeres y a su capacitación.

Desde el área de Servicios a la Ciudadanía en estos últimos seis años, se ha dado un impulso en la concienciación y sensibilización, a través de diversas iniciativas, para acercar la realidad de los países en desarrollo al ámbito educativo y a la ciudadanía en general, destinadas a promover valores y actitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.

Así, en esta ocasión, la colaboración con la Asamblea de Cooperación por la Paz consiste en la organización de esta exposición, con dos sedes -La Pérgola para alumnos de Secundaria y el Casal Jove para alumnos de Primaria- que describen los objetivos de desarrollo del milenio y específicamente explican el cumplimiento de los objetivos que afectan a educación, género y medio ambiente en Marruecos.

Esta muestra está acompañada por una visita guiada y de un cuadernillo para los alumnos que van recorriendo y resolviendo las cuestiones que se plantean con la asistencia de personal de la organización.

En la exposición, los escolares pueden conocer cuáles son los ocho objetivos del milenio: erradicar la pobreza; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
© Diario CALLE DE AGUA