Actualidad

PARA FACILITAR LAS RELACIONES

Canarias aboga por mejorar las conexiones marítimas y aéreas con Marruecos

29/04/2009
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, señaló hoy la importancia de mejorar las conexiones marítimas y aéreas con Marruecos con el objetivo de facilitar las relaciones comerciales bilaterales.

Tras su reunión en Rabat con los tres directores generales del Ministerio marroquí de Transportes, Soria indicó la necesidad de mejorar las vías de transporte entre Canarias y Marruecos, que a su juicio "son el problema que impide unas mejores y más frecuentes relaciones comerciales", informó hoy Efe.

"Por este motivo, les he pedido que hagan un último esfuerzo para finalizar el Puerto de Tarfaya, cuya conexión con Fuerteventura establecerá una auténtica autopista para favorecer las relaciones comerciales", subrayó.

El también consejero de Economía y Hacienda destacó además las enormes posibilidades que ofrecerá una nueva línea de transporte aéreo que pondrá en marcha Royal Air Maroc y que permitirá un aumento de los intercambios comerciales con su comunidad autónoma.

Apuntó asimismo que en mayo ambas partes mantendrán una reunión técnica para "materializar el montaje de estas líneas aéreas y marítimas" y "delimitar proyectos que podrían financiarse con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)", principalmente en materia de energía renovable y desalación de aguas.

Según explicó el vicepresidente canario, cabe la posibilidad de llevar a cabo esos planes porque "entre 2007 y 2013 se desarrolla un programa global transfronterizo con un presupuesto de 32 millones de euros, de los cuales 16 millones los financia FEDER".

Por otra parte, destacó que la crisis económica en Canarias afecta al crecimiento interno, al consumo y la inversión, lo que "obliga a exportar y a invertir fuera", y a minimizar los obstáculos con los que puedan encontrarse los proyectos y los empresarios dispuestos a invertir en Marruecos.
© Diario CALLE DE AGUA