Actualidad

SANIDAD

Marruecos destinará 76,5 millones de euros a prevenir la gripe AH1N1

04/05/2009

Marruecos destinará 850 millones de dirhams (unos 76,5 millones de euros) en medidas de prevención ante el virus AH1N1, aunque no ha registrado todavía ningún caso de esta gripe, según señaló hoy el Gobierno marroquí.

El presupuesto se empleará para reforzar los medios técnicos de prevención y posible tratamiento del virus, como medicamentos y mascarillas, precisa un comunicado oficial del Ministerio de Comunicación.

Pese a la ausencia de casos de AH1N1 en el territorio nacional, el primer ministro marroquí, Abas el Fasi, dijo hoy en una reunión extraordinaria para estudiar el asunto que "la vigilancia en todos los puestos fronterizos se ha incrementado".

Se han instalado puertas de detección térmica y también se han preparado laboratorios especializados y ambulancias en puertos y aeropuertos para el traslado de posibles infectados a los hospitales.

El Fasi indicó que se utilizará un sistema de rastreo para los pasajeros que proceden de países en los que se ha detectado el virus en personas para permitir su seguimiento sanitario diario.

Asimismo, según afirmó el primer ministro, se dispone de muchos medios almacenados desde que el país se preparó, en 2005, para prevenir la gripe aviar, por lo que Marruecos cuenta con "una seguridad razonable para gestionar la gripe AH1N1 en las próximas semanas".

Estas medidas se adoptan el mismo día en que ha sido registrado el primer caso de la gripe en el norte de África, ya que un ciudadano italiano, procedente de Londres y México, permanece hospitalizado en la ciudad española de Ceuta por esta enfermedad.

Hasta el momento, más de mil personas en 20 países del mundo están contagiadas con el virus AH1N1, la mayoría de ellas en Norteamérica, mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios detectados siguen estando relacionados con personas que viajaron a México.
© Diario CALLE DE AGUA