Actualidad

CULTURA

El Festival de Músicas Religiosas del Mundo de Fez se dedica este año a los derviches

04/05/2009
A. Aminchar.- Tetuán


A finales de este mes, la ciudad de Fez acoge la décimoquinta edición del Festival de Músicas Religiosas del Mundo, que este año homenajeará a Mahmoud Darwiche con espectáculos de danza contemporánea de los derviches.

En el certamen, que ha sido presentado en Barcelona, participarán, entre otros, el presidente de la Fundación Esprit de Fez, ex wali de Casablanca y ex consejero del Rey Mohamed VI, Mohamed Kabbaj; y el director artístico del Festival de Fez, Gérard Kurdjian.

Lo más sobresaliente de este año será el espectáculo de danza de los derviches de Estambul y de los derviches de Konya, además de la producción musical 'Melos' sobre cantos del Mediterráneo, bajo la dirección de Keyvan Chemirani y la participación de la española Esperanza Fernández, Giorgos Xylouris de Grecia y Samira Kadiri del Marruecos.

Sami Yususf, Divna, y Muvrini, Loreena Mc Kennitt, Souad Massi, entre otros artistas completan un repertorio de músicas, cantos, rituales y danzas que configura este simbolismo del árbol de la vida y de todas las religiones, un eje del mundo que une cielo y tierra.

Paralelamente, se organizarán los coloquios en el marco de los 'Encuentros de Fez’ con el tema 'La vida entre aquello sagrado y aquello profano', así como una extensa programación en el Festival de la Ciudad, en las puertas de la medina de Fez.

Un derviche (del persa 'darvish', 'mendigo' ) es un miembro de un grupo religioso musulmán de ascética Sufi. El término persa significa, literalmente, «el que busca las puertas» y se refiere a una persona que vive una pobreza mendicante y ascética, indiferente a las posesiones materiales, dedicada al aprendizaje de la religión similar a la orden mendicante de los frailes también conocidos como faquir.

Un derviche en el Islam, designa un miembro de la tariqa, que significa 'camino', 'vía' o «el que busca las puertas».
© Diario CALLE DE AGUA