Actualidad

TÁNGER

La eterna restauración del histórico Gran Hotel Villa de France

06/05/2009


Mokhtar Gharbi.- Tánger

El director general de la empresa Rentística, Hisham M. Said Aljumaa, presentó ayer el proyecto de renovación y ampliación del Gran Hotel Ville de France de Tánger, un edificio del siglo XIX levantando en pleno corazón de la ciudad y declarado como patrimonio histórico en 2003.

El Gran Hotel Ville de France se ubica en el que se consideraba en el siglo XIX como el barrio diplomático de Tánger y se caracterizaba por su arquitectura clásica occidental. En él se reunían la sociedad burguesa europea que residían en la ciudad en torno a actividades de carácter social y cultural.

Numerosos artistas, intelectuales y diplomáticos célebres han pasado por este hotel desde su creación. Entre ellos, el pintor francés Matisse, que compuso algunas de sus mejores obras desde la habitación 35 que ocupó el artista y que, según dijeron, los responsables del hotel “no estará a disposición de los clientes”, sino que están estudiando con la Fundación Matisse de Francia “el modo de conservarla como museo”.

En febrero de 1992, el Gran Hotel Ville de France cerró sus puertas como consecuencia de su mal estado debido, en gran parte, a las agresiones climáticas y a la inestabilidad del terreno.

Tras su clasificación como monumento histórico y patrimonio de la ciudad de Tánger en 2003, los nuevos dirigentes de la sociedad Rentística, propietaria del edificio, realizaron un estudio para la restauración de los edificios y de los jardines. 

Añadió que se trata de “una tarea muy difícil y complicada que se debe afrontar con paciencia y mucha reflexión, aunque –dijo- todo está preparado. Lo importante es que ya hemos empezado”.

El objetivo de la reforma es “conservar la estructura del hotel y seguir las exigencias actuales de la industria turística”, aseguró el director general de Rentística, la empresa propietaria del Hotel Ville de France.

El Gran Hotel Ville de France está compuesto de tres edificios, jardines y piscina. Uno de los edificios pertenece a la villa original que perteneció al jefe de la diplomacia francesa de ese siglo, de ahí el nombre del hotel.

En el año 2002, la empresa propietaria del hotel presentó el proyecto a las autoridades, en 2006 recibió la autorización para las obras y en 2007 comenzaron los trabajos.

El proyecto consiste en restaurar y renovar los locales de los edificios, preservar el aspecto arquitectónico de los edificios y variar los espacios interiores de las habitaciones de acuerdo con las normas internacionales de seguridad, así como aumentar la capacidad del hotel con la creación de otro edificio en torno a la piscina y reforman los jardines y demás espacios exteriores.

“Es difícil pronosticar una fecha determinada para la apertura, los edificios están muy deteriorados y hay que reforzar los cimientos; hay muchos factores que hay que tener en cuenta”, aseguró Aljumaa.

Pasaron numerosas celebridades artísticas, intelectuales y diplomáticas por el hotel a lo largo de sus años de existencia, particularmente el pintor francés Matisse que pinto algunas de sus mejores e eternas obras desde la habitación 35 que ocupaba, que según los responsables que entrevieron en la conferencia de prensa, “No se pondrá a la desposesión de los clientes, porque se quedara a la memoria del pintor. Estamos en contacto con la Fundación Matisse en Francia para estudiar el modo de conservar la habitación en forma de Museo o lo que sea”.

© Diario CALLE DE AGUA