Opinion

TELEVISIÓN

El canal de televisión Al Oula se desbanca en el mes de Ramadán

02/08/2014

 Safia Abahaj

Cada año, los canales de televisión marroquíes lanzan nuevos programas, películas, series, documentales y comedias durante el sagrado mes de ramadán con la esperanza de conseguir captar la máxima audiencia y temiendo el fracaso.

La temporada de 2014, ha estado marcada por el fracaso de Al Oula, según el presidente de la Sociedad Nacional de Radiodifusión, Faiçal Laraishi. Asimismo, anunció que Al Oula había experimentado una notable caída de espectadores en comparación con el año pasado, del 10,1% al 6,8 % de espectadores.

Este ramadán, los espectadores marroquíes criticaron duramente el canal Al Oula por no cumplir con las necesidades de la nueva generación de espectadores, afirmando que el producto artístico no era adecuado ni fue ampliamente compartido no se anunció en redes sociales tales como Facebook o Twitter.

Por el contrario, los programas y comedias del canal 2M se hicieron muy populares en redes sociales. Series de comedia, tales como ‘L couple’ o ‘Kenza f duar’ o ‘Zina’ han tenido un papel importante en el éxito de 2M, siendo uno de los canales más vistos durante el mes de ramadán. Según Maroc Metry, ‘Kenza f duar’ alcanzó el primer lugar con un 62% de audiencia, con más de 9 millones de espectadores, seguido del programa de cámara oculta ‘Jar wa majror’ con 8,5 millones de espectadores, seguida de la serie ‘L couple’ la cual atrajo 8 millones de espectadores, seguida de otras series tales como ‘Zina’  y ‘Mra w gadda’.

Cabe destacar que en el momento de ruptura del ayuno, Al Oula no alcanzó el 4% de audiencia, una estadística desastrosa que nunca había pasado hasta el momento. De acuerdo con Maroc Metry, la serie ‘bent nass’ captó 1,8 millones de espectadores mientras que ‘Kenza f duar’ en 2M consiguió 10 millones de espectadores, una gran diferencia sin duda alguna, una prueba más de la desastrosa producción de Al Oula en esta temporada de ramadán.

Con todo esto, los canales nacionales  reúnen un alto porcentaje de espectadores con un 58,3% más que los canales extranjeros que atrajeron al 41,7% de la audiencia marroquí.   

© Diario CALLE DE AGUA