Actualidad

COLOQUIOS

Los partidos políticos instan a Marruecos a revisar la memoria histórica con España

13/05/2009

Los partidos políticos marroquíes unieron hoy sus voces para que su país emprenda un proceso de revisión de su memoria histórica, especialmente en lo relativo a la presencia española durante la época del Protectorado (1912-1956).

Organizado por el Centro para la Memoria Común y el Porvenir, el coloquio dejó ver la posición común de las principales formaciones del país respecto a lo que denominaron "aplastamiento de la zona del Rif", en alusión al uso de armas químicas por tropas españolas en la Guerra de África, durante los años veinte del siglo pasado, informó la agencia de noticias Efe.

Pese a que no se manejaron cifras precisas, los partidos reflejaron la necesidad de que España se haga cargo de las compensaciones a las víctimas del gas mostaza durante la guerra de África y a sus herederos.

Asimismo, los representantes de los partidos destacaron la importancia de que expertos, historiadores y juristas investiguen la "participación forzosa" de miles de marroquíes en la Guerra Civil española.

Otro de los aspectos planteados por el centro, y en el que se consiguió la unanimidad de los partidos políticos, es que, en ese proceso de recuperación de la memoria histórica, también se incluya la recuperación de las "ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla.

Mohamed Ujar, dirigente de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), apeló a que los partidos vayan más allá de aplaudir las iniciativas oficiales y a que adopten sus propias posiciones, ya que "no podemos cambiar la geografía y evitar que España deje de ser nuestro vecino".

Para Ujar, las relaciones en los últimos 30 años entre ambos países han estado guiadas por la prudencia para no reabrir la cuestión del Sahara, "pero en esa voluntad de no provocar a los amigos españoles, ha habido una regresión en la jerarquía de las cuestiones bilaterales como Ceuta y Melilla".

Mientras, el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamistas moderados), Saadein El Othmani, tuvo en su alocución palabras de acercamiento hacia España, país con el que, dijo, Marruecos está abocado a cooperar y a encontrar denominadores comunes.

"Lo que enriquece la historia común es mucho, más que las preguntas pendientes", señaló Othmani, para añadir que el proceso de revisión de la memoria histórica debería incluir la situación de la ex colonia española del Sahara Occidental y "la violación de los derechos humanos en los campos de refugiados (saharauis) de Tinduf".

La conferencia del Centro para la Memoria Común y el Porvenir se enmarca dentro de una serie de coloquios y foros que esta institución, integrada por diferentes asociaciones de derechos humanos marroquíes, viene realizando en los últimos meses.

Algunos destacados dirigentes políticos, como el presidente de la Cámara Baja del Parlamento y líder del RNI, Mustafa Mansuri, ya han manifestado su intención de abrir el expediente de las armas químicas en el Rif.

En febrero de 2007, la Comisión Constitucional del Congreso español ya rechazó una proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya, que instaba al Gobierno a asumir las posibles compensaciones económicas para los afectados por el uso de armas químicas por parte de España durante la Guerra de África.
© Diario CALLE DE AGUA