Actualidad

SOCIEDAD

SOS Racismo denuncia que la crisis fomenta el rechazo "institucional" a los inmigrantes

13/05/2009
SOS Racismo ha alertado hoy de que la crisis económica y financiera está provocando un aumento del "racismo institucional" hacia los inmigrantes tanto en España como en el resto de la Unión Europea (UE).

Así consta en el Informe Anual 2009 de esta organización presentado hoy. En el caso español, la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, ha criticado durante la presentación del informe el plan de retorno de los inmigrantes a sus países de origen puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "ha sido anunciado en un entorno de crisis y ha fomentado la vinculación de inmigración con crisis y la división de la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda".

La reforma de la Ley de Extranjería es otro ejemplo, según SOS Racismo, "del endurecimiento del racismo institucional" porque "limita la reagrupación familiar, aumenta el periodo de internamiento de personas que no han cometido ningún delito y penaliza la solidaridad ciudadana", ha dicho Sánchez, que ha pedido la derogación de esta norma. Otro ejemplo "paradigmático" del progresivo "retroceso del respeto a los derechos humanos" es la directiva europea que "permite el internamiento de menores de edad".

Asimismo, "las actuaciones racistas de los miembros de las fuerzas de seguridad también pueden considerarse racismo institucional", según Sánchez, que ha denunciado un incremento de las denuncias de este tipo recibidas en las Oficinas de Información y Denuncias de SOS Racismo.

Del total de las denuncias recibidas por SOS Racismo en toda España durante 2008, el 19% se referían a actuaciones de agentes de seguridad tanto del ámbito público como privado, mientras que durante 2007 el porcentaje de denuncias fue del 11%. No obstante, en este apartado, el informe valora positivamente la iniciativa de colocar cámaras en las comisarías catalanas y el código deontológico que han elaborado los Mossos d'Esquadra.

SOS Racismo ha alertado de que el racismo institucional fomenta el racismo social y ha augurado que, "si no hay un giro de las políticas orquestadas desde las estructuras institucionales, asistiremos en los próximos años a un aumento del racismo entre personas, entre vecinos, en las relaciones laborales, etcétera". El racismo social o entre personas supone el 50% de las quejas analizadas en toda España por SOS Racismo, que estudió 310 denuncias de este tipo durante 2008.

Este racismo social no afecta solamente a los inmigrantes, sino que también es especialmente grave en el caso de los gitanos. Muestra de ello son, según el informe, las manifestaciones ciudadanas en Galicia contra la entrega de pisos a gitanos que vivían en chabolas y la política hacia este colectivo del Ejecutivo del italiano Silvio Berlusconi. El documento considera preocupante que el 33% de los gitanos gallegos residan en infraviviendas y que el 50% de los españoles encuestados aseguren que "no sienten simpatía" por el pueblo gitano. La organización asegura que 2008 fue "el peor año" para la población gitana porque se pasó "del olvido a la persecución", especialmente en Italia.

La organización denuncia la política europea y española de "externalización de las fronteras" y el "refuerzo del control policial fronterizo" porque provocan "un aumento de las muertes y del drama humano". SOS Racismo recuerda que el año pasado murieron más de 900 personas y otras muchas otras desaparecieron en su intento de alcanzar las costas europeas.
© Diario CALLE DE AGUA