Actualidad

TETUÁN

Islas Baleares desarrolla proyectos medioambientales en Oued Laou

15/05/2009

Abdellah Aminchar.- Oued Laou  (Tetuán)

En el marco del proyecto de mejora de las condiciones medioambientales de la zona de Oued Laou se ha entregado hoy una donación importante para las escuelas locales y la casa de la juventud ubicada en este pueblo costero de la provincia de Tetuán.

Este proyecto lleva activo más de tres años y ha permitido concienciar a la población local sobre los riesgos de una mala gestión del entorno natural, la necesidad de desarrollar actividades económicas en armonía con el patrimonio natural y cultural de este bello paraje de la costa mediterránea marroquí.

El acto tuvo lugar en la sede de la casa de la juventud, con la participación de los representantes de las autoridades y la sociedad civil local, el acto comenzó con la intervención del vicepresidente del Consejo Municipal, Abedessalam Hayoun, que destacó el carácter participativo de este proyecto.

Hayoun resaltó también los logros del proyecto: la participación de todos los habitantes en el cuidado del entorno, principalmente de la playa, la concienciación sobre el peligro que representan los vertidos de aguas residuales y la intensa colaboración y entendimiento entre los responsables de la Dirección General de Cooperación Internacional de Islas Baleares, a los cuales les ha agradecido su implicación efectiva en el futuro de Oued Laou.

Por su parte, Nourdine Mouati, director del proyecto y representante del Gobierno de Islas Baleares, agradeció a toda la población, y en especial a los jóvenes, de Oued Laou su entrega total con el proyecto. Al mismo tiempo, Mouati informó a los asistentes sobre la finalización del proyecto de Islas Baleares y la necesidad de continuar trabajando por el bienestar de los habitantes de la zona, aunque ya no se disponga de apoyo directo de la cooperación balear.

Así, los habitantes, apoyados por los expertos locales que han participado en esta experiencia, trabajarán desde hoy en el seno del observatorio local de desarrollo sostenible. "Esta pequeña ciudad tiene que convertirse en un ejemplo a nivel nacional en materia de cuidado del entorno y desarrollo económico", aseguró.

Después, los dos responsables firmaron la entrega oficial de un fondo para la construcción de un pozo en el instituo de Secundaria de la ciudad. También entregaron varios kits de jardinería a los responsables de los clubes escolares de medio ambiente para la creación de viveros escolares.

Además de estos kits, el director de la casa de la juventud recibió oficialmente material informático y de sonorización que servirán para mejorar los servicios de este establecimiento único en la zona.

El acto finalizo con la entrega de diplomas y de camisetas con una inscripción que reza Oued Laou-Islas Baleares 'Amigos para siempre' a alumnos y maestros, y a todos los colaboradores del proyecto.

Oued Laou es uno de los enclaves turísticos de la costa mediterránea marroquí con más futuro, pero actualmente urge sacar adelante un plan de ordenación urbana que tenga en cuenta la conservación del paisaje y evitar la destrucción de la playa y de la ribera del río.
© Diario CALLE DE AGUA