Actualidad

FESTIVAL DE TARIFA

Autores, intérpretes y cronistas debatirán sobre el cine africano

19/05/2009 M. Posadas.- Tánger

La Fundación Tres Culturas colabora un año más con el Festival de Cine Africano de Tarifa, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en la localidad gaditana, organizando un espacio de diálogo abierto a los críticos.

Este espacio, llamado simbólicamente 'El árbol de las palabras' en referencia a la tradición oral africana, será habilitado también de forma simbólica en el terreno de la futura y esperada sala de cine de Tarifa, en una jaima que hará las veces de estudio radiofónico.

Bajo la dirección del periodista Javier Tolentino, las jornadas reunirán a autores, intérpretes y cronistas de África con cronistas españoles y público en general para, de este modo, tratar de subsanar la ausencia del cine africano en la crítica cinematográfica española.

Por falta de distribución, el cine africano sigue siendo un gran desconocido en España, tanto para el público como para los especialistas. Poco se habla de estas cinematografías en los medios de comunicación especializados, y aún no existe en España ningún espacio crítico sobre las mismas.

El Festival de Cine Africano de Tarifa, en su tarea de apoyo a la producción audiovisual del continente africano, difundiéndola y fomentando la coproducción España-África, tiene entre sus objetivos despertar el interés de los críticos de cine para que también asuman el papel que les corresponde en dicha labor, un papel imprescindible para dar a conocer este cine a un público cada vez más numeroso.

La organización del festival depende del Centro de Divulgación del Estrecho al Tarab, una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es servir de foro de intercambio de las distintas expresiones culturales de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar y más concretamente, del continente africano.

© Diario CALLE DE AGUA