Actualidad

CONGRESO

Expertos analizan en Túnez la expulsión de los moriscos en Al-Andalus

21/05/2009

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

El XIV Congreso de la Fundación Temimi se celebra hasta el próximo día 23 de mayo en Túnez y en el participarán más de 100 historiadores e investigadores de renombre internacional, especialistas de reconocido prestigio en sus países de origen en el ámbito del estudio de la historiografía morisca-andalusí.

Desde su creación en 1983, la Fundación Temimi ha organizado trece congresos internacionales, entre ellos, el Congreso celebrado en 1992, en ocasión del V centenario de la caída de Granada, último reino de Al-Andalus (1492-1992). 

La celebración de este congreso tiene un carácter histórico, ya que se incluye en un contexto internacional, favorable al fomento del diálogo entre las civilizaciones, las culturas, la convivencia pacífica, el reconocimiento del otro, y el derecho a la divergencia y al multiculturalismo.

El congreso abordará 'Las consecuencias humanas, económicas, sociales y culturales de la expulsión de los Moriscos (1609-2009)',y la revalorización de las normas de tolerancia, convivencia y el reconocimiento del otro, desde la consideración del drama histórico morisco tomando como base de un nuevo sistema centrado en el humanismo, la convivencia y el asociacionismo.

El primer tema se abrirá sobre todo a los especialistas de estudios moriscos, que trabajan continuamente a partir de los documentos y los archivos españoles, europeos, otomanos y árabes, los manuscritos aljamiados, y los textos literarios así como las nuevas fuentes de distintos países europeos y latinoamericanos.

El segundo tema se abrirá a especialistas interesados en el estudio de las relaciones multiculturales. En efecto, la expulsión de los moriscos no fue un mero acontecimiento histórico aislado a nivel de las relaciones entre Oriente y Occidente, ya que este hecho afectó a más de medio millón de personas, obligadas al exilio, sufriendo por ello durísimas condiciones.

© Diario CALLE DE AGUA