viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Fiesta de fin de curso en la asociación Jawharat Al-Madina Al-Atika

 |  24/06/2009
Fiesta de fin de curso en la asociación Jawharat Al-Madina Al-Atika
Mariam Daoudi.- Tetuán

Con el motivo de la finalización del curso escolar 2008- 2009 la asociación Jawharat Al-Madina Al-Atika de Tetuán, un colectivo creado con el objetivo de dar a conocer al mundo la artesanía y la cultura tetuaní, organizó una velada bajo el lema: ‘El tiempo es como una espada sino lo cortas, te corta’, que se celebró en la Casa de la Cultura de Tetuán.

La asociación Jawharat Al-Madina Al-Atika es una asociación muy activa que tiene una amplia red de relaciones con otras asociaciones tanto de dentro como de fuera de Marruecos, todos sus miembros son jóvenes, excepto el presidente de la asociación Taufik Al-Jnous y la profesora Nabila Mesbahi, todos los miembros son estudiantes muy activos, tienen entre 7 y 23 años.

Coincidiendo con la fiesta, se celebró una exposición artesanal de manteles, ropa tradicional, juegos de baño, cuadros, cestas… todo realizado a mano por mujeres artesanas. Además, los organizadores de la velada y los miembros de la asociación iban vestidos con ropa tradicional tetuaní dando un ambiente folclórico a la velada.
La presentación de las actividades se llevó a cabo por parte de una estudiante de árabe, que alabó la belleza de Tetuán y despertó el espíritu tetuaní e invitó a los viajeros a que visitara la ciudad en un leguaje poético.

La primera intervención fue de un estudiante de unos 7 años que procedió a la lectura coránica interpretada, mientras que la profesora Nabila Mesbahi recitó poesía en dialecto marroquí: “El tiempo es como una espada, sino lo cortas, te corta”, dijo.

La velada también contó con una representación teatral compuesta de tres escenas independientes entre sí. Cada escena estaba ambientada en una casa típica tetuaní del casco antiguo, desde el decorado, la vestimenta, hasta el dialecto y la entonación, todo estaba escrupulosamente planificado. Las escenas plasmaron la vida diaria de las familias tetuaníes de mediados del siglo XX.
También se celebró un desfile de niñas vestidas con chilabas y caftanes que estuvieron acompañadas por el grupo de canto religioso Nasim.
La velada terminó con un concurso cultural en el que participaron varias escuelas de Tetuán y la asociación Al Mahaba Wa Al-Ijlas para los huérfanos además de Jawharat Al- Madina Al- Atika. Y con la entrega de premios.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía