viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

El flamenco de Rocío Márquez deslumbró en el Festival de Música Andalusí de Chauen

 |  29/06/2009
El flamenco de Rocío Márquez deslumbró en el Festival de Música Andalusí de Chauen

El pasado sábado se clausuró el 24º Festival de Música Andalusí que se celebra anualmente en la localidad marroquí de Chauen. En sus tres días de duración, la Alcazaba ('kasbah') de la ciudad acogió a más de 3.000 personas y a seis formaciones musicales, marroquíes en su mayoría.

El Festival organizó, del mismo modo, talleres y actividades que complementaron los conciertos nocturnos, indica en una nota de prensa el Instituto Cervantes de Tetuán.

La velada de clausura contó con la presencia de la joven cantaora onubense Rocío Márquez, ganadora el año pasado de la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), uno de los más prestigiosos premios del flamenco, acompañada al toque por el guitarrista de origen francés Guillermo Guillén.

Ambos artistas realizaron además un taller de cante flamenco el viernes 26 a las 17.30 horas. En dicho encuentro se repasó de forma teórica cada uno de los diferentes palos del flamenco con pequeños ejemplos musicales y se intercambiaron ritmos árabes y flamencos con un cantante local.

Al día siguiente tuvo lugar el concierto, que arrancó al filo de las 11 de la noche, cuando Rocío Márquez se presentó a los más de 600 espectadores, entre los que se contaba una nutrida representación española, y comenzó su recorrido por los varios palos del flamenco con mucho arte sobre el escenario y con una gran demostración de su voz prodigiosa.

Fascinó a los espectadores que llenaban la Alcazaba cantando por verdiales para seguir con el cuplé por bulerías Me embrujaste y rematar el primer bloque del concierto con un homenaje a su tierra por fandangos.

En el bloque central de su interpretación, la cantaora lograba establecer una conexión especial con el público marroquí, que acompañaría con las palmas los tangos y se mantendría entregado hasta el cierre por cantiñas y bulerías.

En la despedida se levantó y remató el fin de fiesta con un baile de compás que puso al público en pie para despedirla con una gran ovación.

La onubense fue invitada por el Festival, con la colaboración del Instituto Cervantes de Tetuán; a quienes la cantaora agradeció el apoyo prestado al ministerio de cultura marroquí para hacer posible su presencia en Chauen.

Tras el flamenco de Rocío Márquez llegó el turno para los evocadores sonidos de la Orquesta Andalusí de Tetuán.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía