miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

Casal dels Infants presenta la red ‘Espacio Asociativo’ como plataforma nacional

 |  01/07/2009
Casal dels Infants presenta la red ‘Espacio Asociativo’ como plataforma nacional

Texto y foto: M. Gharbi.- Tánger

El equipo de prevención de la asociación Casal dels Infants, en colaboración con la asociación Darna, y en el marco del Programa Catalunya Maghrib, organizaron ayer el encuentro ‘Tabadoul’ en el que participó Said Tbel y Kamal Mouidi, coordinador y responsable de Proyectos de Apoyo, respectivamente, de la red Espacio Asociativo, con sede en Rabat.

El encuentro tiene como objetivo presentar la red Espacio Asociativo y su papel como plataforma nacional y, por otro lado, la dinámica asociativa en el perímetro norte-centro de Marruecos. Asistieron al mismo, representantes de algunas asociaciones operativas en los ámbitos de la juventud, la infancia, el medio ambiente, la inmigración y los derechos del consumidor, entre otros.

El coordinador del Espacio Asociativo, Said Tbel, indicó que con este encuentro se pretende “presentar una experiencia de las acciones y de la buena gestión. Nuestro espacio tiene una gran influencia sobre el movimiento asociativo al nivel nacional”

En el mismo sentido, añadió que “la presentación de nuestra experiencia al beneficio de las asociaciones, supone para nosotros uno de los objetivos prioritarios” del Espacio Asociativo”.

El Espacio Asociativo se presentó en Tánger debido a un programa del mismo destinado al eje que une Tánger, Alhucemas y Rabat para reforzar el potencial de este polo en la acción asociativa, ya que numerosas asociaciones de Tánger se benefician de sus programas.

La red Espacio Asociativo se creó en 1996 para contribuir a reforzar el movimiento asociativo en el ámbito del desarrollo democrático. Desde su fundación, el espacio trabajó con dinámica para lograr la radiación de los valores democráticos, a través varias acciones en todos los campos de la acción asociativa. A la red pertenecen más de 70 asociaciones que actúan en el ámbito de los derechos humanos, la mujer, la cultura, la infancia, el desarrollo y los derechos de las personas en situación difícil, entre otros.

También cuenta con más de 20 actores, activos y influyentes en los campos económicos y sociales en Marruecos. Además, el Espacio trabaja para que las asociaciones miembros pacten con diferentes socios. En este sentido, el espacio colabora con varias entidades nacionales y extranjeras, como Oxfam, Save the Children, la Agencia de Desarrollo Social y Agencia de Cooperación Técnica Alemana, el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Europea de Formación y Agricultura y la Red de Organizaciones Árabes No Gubernamentales para el Desarrollo, entre otras.

La asociación Casal dels Infants se constituyó en noviembre de 1982 en Barcelona. Actualmente, está compuesta por 20 miembros con una trayectoria continua de compromiso con la entidad. La función específica de la estructura asociativa es, pues, además de articular jurídicamente la entidad, impulsar, promover y hacer posible la realización de proyectos y actividades socioeducativas que se dirijan al máximo de niños, jóvenes y familias.

Otros objetivos, apoyar y participar de las iniciativas sociales en favor de los derechos de los niños y los jóvenes del país. La asociación colabora en la transformación social, participando en el debate público, opinando y sensibilizando sobre desigualdades sociales. Es una asociación no lucrativa y no gubernamental independiente que favorece procesos de cambio en un entorno cercano y promueve la movilización ciudadana y el voluntariado activo.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía