miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEMINARIO

Jornada de estudio sobre la protección de los niños víctimas de violencia

 |  06/07/2009
Jornada de estudio sobre la protección de los niños víctimas de violencia

Texto y Foto: Mokhtar Gharbi.- Tánger


En coordinación con el Ministerio de Justicia marroquí, Tánger ha acogido una jornada de estudio y reflexión sobre la puesta en marcha de herramientas jurídicas e institucionales para la protección de los niños víctimas de violencia y maltrato.

En el encuentro, organizado entre la asociación AMNA para la Defensa de Mujeres y Niños, Víctimas de la Violencia de Tánger y Arfedec para la Investigación Femenina para el Desarrollo y la Cooperación de Tetuán, se presentaron datos muy alarmantes sobre la violencia hacia los menores. Un informe de UNICEF publicado en 2007 indica que unos 600.000 niños trabajan en Marruecos, lo que constituye el 11 por ciento de los niños de edad entre 7 y 14 años, de los cuales 58 por ciento barones, mientras el 48 por ciento hembras.

En Marruecos, el 19 por ciento de los niños trabaja, el 57,5 por ciento estudia y 23,5 por ciento está sin actividad en el medio rural. Mientras, en el medio urbano, el 3 por ciento trabaja, 91,5 por ciento etudia y 5,5 por ciento no tiene ninguna actividad.

El sector de agricultura concentra la mayoría de los trabajos infantiles. El 84 por ciento lo hace en la artesanía y un 42 por ciento tiene menos de 15 años. Otros datos que resaltan la situación difícil de los niños son los relacionados con la enseñanza. Cuatro niños de cada diez abandonan la escuela en la educación básica o primaria y sólo dos de cada diez llega al bachillerato.

Estos datos reflejan la situación real de los niños, expuestos a situaciones de dificultad para vivir en buenas condiciones, al mismo tiempo que afrontan las situaciones de ser maltratados y sufren abusos sexuales. En este sentido, la cooperación hispano-marroquí, pretende fortalecer y profundizar la estrategia de apoyo a los niños en situación difícil, al mismo tiempo que apoyar la política general marroquí para el cuidado e integración de los menores.

Colaboraron en la celebración de la jornada, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (Aacid) de la Junta de Andalucía, la ONG Save The Children-Fundación Internacional para la Protección y Promoción de los Derechos del Niño, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Según la presidenta de la asociación AMNA, Rachida Bellabah, esta jornada de estudio pertenece a un proyecto de la asociación, creado en el año 2005, con el fin de contribuir a la política de protección del niño contra todo tipo de violencia. “Existe un conjunto de leyes relativas a este tema, pero necesitan aplicarse tanto a nivel de la justicia como de la sanidad", aseguró.

En efecto, en una perspectiva de acompañamiento de la política de descentralización adoptada por Marruecos se encuadra el proyecto ‘Cadena de protección de los niños contra el abuso y el aprovechamiento sexual’ creado en 2005, para ser posteriormente evolucionado a la ‘Protección de los niños contra todas las formas de violencia’ en 2008, que ha sido creado por la asociación AMNA en Tánger, con la colaboración de la asociación Arfedec y la Fundación Save The Children de España, que tiene una delegación permanente en Marruecos.

Este programa permitirá el desarrollo durante cuatro años de una serie de actividades en las ciudades de Tetuán, Tánger, Rabat, Salé, Alhucemas, Rachidia y Nouakchott (Mauritania).

En el seminario intervinieron varios altos cargos jurídicos y responsables de instituciones relacionadas con la protección del menor, como el profesor Hicham Kharchaf, sustituto del procurador del Rey ante el Tribunal de Primera Instancia; el profesor Mohamed Rifai, sustituto del procurador general ante el Tribunal de Apelación en Tánger; el coctor Abdelouadoud Kharbouch, responsable de los asuntos de los niños víctimas del maltrato en el Ministerio de Sanidad, y el profesor Anas Medhouni, procurador del Rey ante el Tribunal de la Familia de Tetuán.

Save The Children es la primera ONG independiente de infancia. Fundada en 1919, trabaja en Marruecos desde 1999 y en Mauritania desde 2005. Su lema es que, el respeto a los derechos empieza por la infancia, y lucha para que ser menor de edad no significa ser menor en derechos.

La Fundación Save The Children, trabaja con varias entidades a través convenios de colaboración. El convenio más global es con la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), para la protección de la infancia, enfoque integrado de prevención respuesta ante la violencia contra la infancia, que tendrá lugar desde mayo 2008 hasta abril 2012, en Maruecos y Mauritania.

Arfedec opera en los ámbitos relacionados con la mujer, sus derechos y su integración en los proyectos de desarrollo en los campos económicos, sociales y culturales. Es una asociación femenina independiente no gubernamental centrada en la “investigación femenina de desarrollo y cooperación” que fue creada en octubre de 1996 en Tetuán.

La tercera asociación que ha colaborado en la organización del encuentro es AMNA, creada en diciembre de 1998 con el objetivo de luchar contra la violencia hacia los niños y mujeres y su protección ante toda clase de abuso sexual.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía