miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

El primer diccionario español sobre Islam e Islamismo

 |  06/07/2009
El primer diccionario español sobre Islam e Islamismo

 

M. Gharbi.- Tánger

Acaba de aparecer en Madrid, el ‘Diccionario de Islam e Islamismo’, el primero en español sobre este tema, de la autora Luz Gómez Garcia, y editado por la Casa editora Espasa.

El diccionario pretende presentar una ‘visión moderna’ sobre el mundo musulmán y explicar las costumbres, la historia y la cultura islámica a través más de 500 términos.

La autora consultó varios documentos y referencias, para exponer con objetividad, la historia de la Religión musulmana a través la sucesión del tiempo, y pudo explicar y determinar los términos que los medios de comunicación acostumbraban de usar.

Luz Gómez Garcia, comenzó preparar este diccionario hace diez años, pero los atentados del 11 de septiembre, la dio un fuerte impulso para preparar este diccionario, particularmente después de la aparición de nuevos términos en los medios de comunicación.

La autora es una especialista en la lengua árabe y profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Filología Árabe. Ha sido también Profesora Titular de Traducción de la Universidad de Alicante. Pertenece al grupo investigador Travelling Concepts in Feminist Pedagogy, de la Red Europea ATHENA.

Sus dos campos de trabajo principales son el estudio del islam y del islamismo y la traducción de poesía árabe. En el primero, se ha centrado en el estudio de las conexiones y disfunciones entre los discursos islámico e islamista.

En el segundo, destacan sus traducciones del poeta palestino Mahmud Darwix, que han cimentado el reconocimiento de la obra de este autor en España. Ha trabajado también en el concepto de seguridad humana aplicado a la memoria cultural palestina y en la transformación conceptual del feminismo según el marco cultural.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía