martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JUNTA DE ANDALUCÍA

Griñán elige Marruecos para su primer viaje oficial

 |  13/07/2009
Griñán elige Marruecos para su primer viaje oficial
M. Posadas.- Tánger


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, nombrado en el cargo hace unos meses tras la marcha al Gobierno central del anterior presidente, Manuel Chaves, ha elegido Marruecos como destino de su primera visita oficial. Asistirá a la Semana de Andalucía en Casablanca, que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre, según ha publicado el diario español 'El País'.

Durante los casi 20 años al frente de la Junta de Andalucía, la prioridad de la política de cooperación de Manuel Chaves fue Marruecos, puesto que es el país que más veces visitó, unas doce, exceptuando las frecuentes salidas a países europeos y a Bruselas, la capital comunitaria. Marruecos es también el país al que más fondos autonómicos se han destinado.

Griñán participará en Expo Andalucía, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Los fondos presupuestados en materia de cooperación por la Junta para este ejercicio se han incrementado en cerca de un 50%, pasando de los 6,4 millones de euros de 2008 a los 9,5 millones. Marruecos es con diferencia el destino preferente de la cooperación andaluza, seguido de Guatemala, Nicaragua, Perú, Cuba y Malí. Para este año, Andalucía dispone de un total de 113,64 millones de euros para cooperación, lo que supone el 0,41% del presupuesto. El objetivo es alcanzar en 2012 el 0,7% de las cuentas autonómicas.

'El País' indica también que se está trabajando, junto con la embajada española en Marruecos, para la consecución de una audiencia entre el nuevo presidente andaluz y el rey Mohamed VI.

"De manera clarísima", en palabras del consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, Griñán ha querido apostar porque su primera visita al exterior como presidente de la Junta sea Marruecos, una elección "concienzuda" con la que quiere subrayar la continuidad de una apuesta de hace muchos años. La visita será uno de los temas que Ávila aborde hoy en Sevilla con André Azulay, consejero del Rey de Marruecos, en la reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una fundación que cumple diez años en 2009.
Comentarios
daniel13/07/2009 21:04:24
ha elegido Marruecos como destino de su primera visita oficial. Asistirá a la Asistirá a la Semana es una frase muy Kacofonica hay una repeticion Enorme y muy fea ..
juan14/07/2009 13:28:09
cacofónico es escribirlo con K! no te das cuenta que es una errata.....
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía