sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SUCESOS

Dos guardias civiles mueren en un atentado de ETA en Mallorca

 |  30/07/2009
Dos guardias civiles mueren en un atentado de ETA en Mallorca

Dos Guardias Civiles varones han fallecido en la explosión de una bomba-lapa adherida a los bajos de un vehículo con distintivo del Instituto Armado que se ha producido frente al Cuartel de la Benemérita en Calvià, Mallorca, en torno a las 13.50 horas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La deflagración ha provocado también varios heridos de gravedad.

Fuentes de la Guardia Civil de Baleares han confirmado a Europa Press que los dos guardias civiles fallecidos eran jóvenes, aunque se desconoce la edad exacta y no ha trascendido su identidad todavía. Los dos agentes se encontraban en el interior del coche patrulla, un Nissan Patrol, cuando se produjo la explosión, que habría dejado varios heridos de gravedad.

Se trata del segundo atentado en menos de 24 horas, después de que ETA explosionó el miércoles un furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

El vehículo estaba aparcado en la calle frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. La explosión se produjo a las 13:50 horas y diez minutos después iba a comenzar a ser utilizado en el turno de las 14:00 horas.

Varios testigos presenciales apuntan a que la explosión del vehículo ha sido muy grande y ha provocado daños en los edificios cercanos, donde en este momento reina una gran confusión entre los residentes y turistas que se encuentran en este conocida zona turística de la Isla.

Cerca de donde se ha producido la explosión se encuentra una oficina de correos, un parque de bomberos. La zona donde se ha producido la explosión está ubicada a menos de 500 metros de una playa y a pocos kilómetros del palacio de Marivent, donde pasan sus vacaciones estivales la familia Real. El próximo sábado prevista la llegada de los Reyes a la isla para iniciar su periodo de descanso en la isla.

Esta hora, permanecen todos los accesos viarios a Palmanova portados por controles de la Guardia Civil, que impiden en estos momentos el acceso al tráfico rodado a la zona donde esta tarde se ha producido una explosión, causando dos muertos y fuentes antiterroristas.

Palmanova es un importante enclave turístico de Mallorca frecuentado por turistas ingleses. En estos momentos la zona se encuentra vigilada por cientos de agentes del Instituto Armado que impiden el acceso a vehículos y peatones.

Por otra parte, fuentes de AENA han confirmado a Europa Press que el aeropuerto de Son Sant Joan está operando a esta hora con absoluta normalidad, aunque no han precisado el alcance del dispositivo de seguridad que se ha establecido en el aeródromo para intentar localizar a los autores de este atentado.

Hace trece años, en 1995, ETA también intentó atentar contra el Rey en Palma de Mallorca. ETA decidió en 1993 intentar asesinar al Rey aprovechando su estancia en Mallorca, pero no fue hasta febrero de 1995 durante una reunión en París cuando la banda concretó el procedimiento de realizar la acción con un rifle de precisión y mira telescópica. En mayo de ese año, Juan José Rego acudió a Palma donde, con el nombre ficticio de Sáenz de Buruaga, alquiló un piso situado a 250 metros del lugar de amarre del yate Fortuna.

Juan José Rego admitió durante el juicio que la dirección de ETA le dijo que los objetivos eran por este orden: el Rey, el Príncipe y, por último, José María Aznar. El plan fue frustrada por la detención de los terroristas el 9 de agosto, sólo cuatro días antes de la fecha que habían fijado para actuar.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía