viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL

Abierta la 31ª edición del Festival Cultural Internacional de Asilah

 |  03/08/2009
Abierta la 31ª edición del Festival Cultural Internacional de Asilah


La trigésima primera edición del Festival Cultural Internacional de Asilah y los trabajos de la 24°sesión de la Universidad de verano Al Motamid Ibn Abbad han sido abiertos, el pasado sábado, en presencia de importantes personalidades del mundo de la política, de la economía, del pensamiento y de los medios de comunicación.

La ceremonia de apertura de este festival, ha sido marcada por la lectura de un Mensaje Real dirigido a los participantes del coloquio: "La cooperación árabe-africana-ibero-latinoamericana: gobiernos y sociedad civil", organizado por la Universidad de verano Al Motamid Ibn Abbad en el marco de este festival.

En este mensaje, cuya lectura ha sido dada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, el Soberano valoró la elección el tema elegido para este coloquio, afirmando que " la cooperación regional Sur-Sur se considera como una de las actuales opciones internacionales centrales".

El acto inaugural de este foro se ha desarrollado en presencia, en especial, de Abbas El Jirari, consejero del Rey, el ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, la secretaria de Estado para Exteriores y Cooperación, Latifa Akharbach, y del ministro de Cultura, Bensalem Himmich.

Esta ceremonia de apertura ha sido marcada también por las alocuciones del ex-presidente de Gana, John Agyekum Kufuor, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Chadli Neffati, el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Jaime Gamma, el presidente del Congreso peruano, Luís Gonzáles Posada y del Ministro emirati de Cultura, Abderahman Ouiss.

El coloquio "La cooperación árabe-africana-ibero-latinoamericana: gobiernos y sociedad civil" tiene por objeto promover la cooperación Sur-Sur que se enfrenta actualmente a mayores desafíos y favorecer el acercamiento entre los distintos actores de la sociedad civil y los gobiernos sobre una visión regional e internacional de esta cooperación.

El festival de Arcila ha elegido para este año a Portugal como invitado de honor. 

Por otra parte, y en el mismo contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que Marruecos y España están condenados a cohabitarse, entenderse y conocerse aún más.

"Vuestro país puede contar con España, país vecino, y regido por la ley de vecindad", precisó, Moratinos en el acto de apertura del coloquio "La cooperación árabe-africana-ibero-latinoamericana: gobiernos y sociedad civil", del Festival cultural internacional de Arcila que se celebra del 1 y 18 de este mes.

"Nuestras relaciones con África deben intensificarse a pie de igualdad", señaló el ministro español, añadiendo que estas regiones tienen retos comunes a ganar.
América Latina desea desempeñar un papel de primer orden en África, agregó, Moratinos, destacando que ha llegado el momento de instaurar un espacio de cooperación y de comprensión.

El titular de Exteriores español consideró también que "debemos recurrir a otras instituciones para el progreso y el cambio". Este foro, que aborda las cuestiones contemporáneas, forma parte de estas grandes manifestaciones que no son oficiales, sin embargo su esplendor es universal, concluyó Moratinos.

Por su parte, el presidente del Congreso peruano, luís Gonzáles Posada, subrayó que a pesar de las distancias que separan el mundo árabe-latinoamericano, es necesario actuar con fuerza y dinamismo.
Con esta ocasión, el responsable peruano anunció que su país albergará la tercera Cumbre árabe-ibero-latinoamericana.

A su vez el ministro marroquí de Cultura, Bensalem Himmich, indicó que Marruecos gracias a su posición geográfica conoció varias culturas pero sabía como preservar su propia identidad, antes de añadir que el Reino, igual que otros países, pueden desempeñar importantes papeles para la creación de las Uniones o de agrupaciones.

Marruecos no puede sino ser favorable a estas agrupaciones, contrarios a la balcanización, y una solución idónea contra el desgarramiento, subrayó Himmich, que en su opinión la cultura no es un privilegio sino que forma parte del desarrollo humano.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía