martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El ministro marroquí de Pesca apuesta por eliminar los subsidios que distorsionan el sector

 |  17/09/2009
El ministro marroquí de Pesca apuesta por eliminar los subsidios que distorsionan el sector
El ministro marroquí de Pesca, Aziz Ajanuc, se declaró ayer partidario de que se supriman los subsidios que distorsionan el sector pesquero, aunque no los que permiten favorecer la reconversión.

En declaraciones a Efe en la localidad pontevedresa de Baoiona, donde asistió a una reunión de ministros de varios países convocada por España, Ajanuc afirmó que aquellos subsidios que "sirven sólo para hacer vivir a los operadores" deberían ser eliminadas, aunque abogó por preservar aquellos que facilitan la modernización.

Añadió que, en cambio, se pueden preservar aquellos subsidios que "ayudan al sector pesquero a reconvertirse y utilizar las mejores técnicas de pesca y reducir los esfuerzos".

Precisó que los subsidios, en particular los que concede la Unión Europea, no afectan directamente a la competencia de la producción marroquí, porque dijo que su país tiene "factores de producción relativamente bajos" que le permiten "tomar posiciones en los mercados internacionales sin demasiados problemas".

"El principio que debe prevalecer es el de que no se puede subvencionar la pesca simplemente por la pesca", enfatizó.

El ministro marroquí consideró que las conclusiones adoptadas en la reunión constituyen un "avance" en favor de la sostenibilidad de la pesca.

"Vamos a definir una estrategia en las próximas dos semanas cuyo eje principal es precisamente la durabilidad a la hora de gestionar y proteger los recursos", comentó.

Precisó que "los planes de gestión o el establecimiento de cuotas" pueden contribuir a "mejorar los recursos de la pesca" y a la sostenibilidad, una cuestión que es "responsabilidad de todos", concluyó..

Ajanic dijo que las relaciones en materia de pesca entre Marruecos y España son "excelentes", al igual que con la Unión Europea en general, y señaló que hay un respeto de los acuerdos establecidos.

Respecto a las nuevas normas europeas, destacó la necesidad de reforzar la trazabilidad para garantizar el origen de las capturas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía