martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INMIGRACIÓN

Interceptan en aguas de Tarifa dos embarcaciones con 10 varones marroquíes a bordo

 |  21/09/2009
Interceptan en aguas de Tarifa dos embarcaciones con 10 varones marroquíes a bordo

 

La Guardia Civil ha interceptado hoy lunes a cinco millas de Tarifa (Cádiz) dos embarcaciones a bordo de las cuales viajaban un total de diez varones de nacionalidad marroquí, según informaron a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que fue a las 2,50 horas de la madrugada de hoy lunes cuando recibieron el aviso de que el Instituto Armado había interceptado al sur y al sureste de Tarifa, respectivamente, dos embarcaciones de goma en la que viajaban un total de diez personas -cuatro en una y seis en otra-.

Así, señalaron que todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados por la Guardia Civil al Puerto de Tarifa, donde recibieron las primeras atenciones sanitarias por parte de miembros de la Cruz Roja.

Otra patera desaparecida el sábado

Por otra parte, las labores de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos el sábado tras el naufragio de una embarcación neumática cerca de la isla Perejil se han reanudado esta mañana con medios aéreos, marítimos y terrestres.

Según han informado a EFE fuentes policiales, los equipos de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz), la Guardia Civil y la Cruz Roja, además de la Marina marroquí y la Armada española, están participando en las labores de rastreo.

El testimonio de los supervivientes ha permitido determinar que en la embarcación neumática viajaban cerca de 60 personas, de las cuales once han sido rescatadas con vida, mientras se han encontrado ocho cadáveres.

Tanto los supervivientes como los cadáveres -siete de ellos de mujeres- fueron trasladados el sábado a Marruecos, en cuyas aguas territoriales se produjo el naufragio.

Fuentes de la Cruz Roja en Ceuta han informado a EFE de que el operativo se ha ampliado a la costa de Ceuta ante la posibilidad de que las corrientes hayan desplazado hasta allí los cuerpos de los inmigrantes.

Los equipos de rastreo han destacado la imposibilidad de encontrar inmigrantes con vida, y barajan la opción de que los cuerpos de los desaparecidos estén en el fondo del mar o bien hayan sido arrastrados por las corrientes de la zona.

Los once inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados con vida de la patera que naufragó el sábado en la costa marroquí frente al islote de Perejil fueron presentados hoy ante la Fiscalía marroquí.

Según informó a Efe un portavoz de la Brigada Marítima, siete hombres y cuatro mujeres comparecieron en el Tribunal de Primera Instancia de Tánger, en espera de que el juez decida sobre su futuro.

Varias ONG que trabajan con inmigrantes subsaharianos en Marruecos subrayaron que lo más probable es que finalmente los supervivientes del naufragio sean enviados a la frontera con Argelia, a la altura de Uxda, para ser expulsados fuera del país.

Por su parte, los ocho fallecidos que fueron localizados, de edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, se encuentran en el depósito municipal de cadáveres de Tánger y antes de proceder a practicarles la autopsia se les han realizado pruebas de ADN y otro tipo de reconocimientos, como fotos de posibles tatuajes o marcas corporales, para facilitar su identificación.

Se cree que hay más de 30 personas desaparecidas y el operativo desplegado para encontrarlas se reanudó esta mañana con la participación de medios de la Brigada Marítima y otros dispuestos por la Armada española, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a Efe en Ceuta de que las labores de rastreo se han ampliado a la costa ceutí próxima a la frontera norte con Marruecos, y a las playas aledañas, dado que las fuertes corrientes marítimas de la zona, resultado de la confluencia de dos mares, podrían hacer que los cuerpos aparecieran lejos del lugar del naufragio.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía