miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

VIAJE OFICIAL

Griñán cree que tras su visita se han fortalecido los lazos de amistad con Marruecos

 |  02/10/2009
Griñán cree que tras su visita se han fortalecido los lazos de amistad con Marruecos

F. Emorotene.- Tánger.


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó en la última jornada de su viaje oficial a Marruecos, que el balance que puede hacer del mismo es mejor de lo que esperaba, apuntando que, en el terreno político, se ha sentido "muy respaldado" por todo el Gobierno marroquí, cuyo primer ministro y los titulares de nueve carteras, además de secretarios de Estado y los presidentes de las dos cámaras, lo han recibido.

Agregó que si hay cosas que pueden ser "conflictivas", la mejor manera de solucionarlas es abrir muchos espacios a la "cooperación y a la colaboración, que es lo que hemos hecho".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la escuela Moulay Rachid de Alhucemas, el presidente dijo que Andalucía tiene hoy una "mayor vecindad" con Marruecos y que se han fortalecido las relaciones de amistad, apuntando que espera que los empresarios andaluces también sepan aprovechar esta situación buscando fórmulas de colaboración con empresarios marroquíes.

Indicó que en Marruecos, primera país extranjero que visita desde que asumió la Presidencia andaluza, ha encontrado un pueblo que está deseoso de amistad y de comprensión, apuntando que no ha tenido ningún encuentro con ningún responsable político en el que no haya sentido el respeto "que nosotros le debemos también".

"Nos han hablado con profundo respeto de sus opiniones, explicándolas, y yo, como es natural, he respondido de la misma manera", apuntó el jefe del Ejecutivo andaluz, para quien desde el punto de vista político se puede decir que ha sido una relación en la que "nos hemos tratado con exquisito respeto, con mucha atención los unos a los otros y abriendo vías de entendimiento".

En el terreno político, según apuntó, ha sido un viaje de diálogo, entendimiento y cooperación, y se ha extendido a asuntos sobre los que siempre ha existido preocupación y a otros sobre los que se presenta un horizonte muy positivo, como la cooperación en materia de inmigración y de lucha contra el tráfico de drogas y contra problemas de delincuencia.

También se refirió a la cooperación en materia económica y empresarial, a través de la acción concertada que ha constituido la Expo Andalucía-Marruecos, que ha permitido el intercambio entre empresarios de las dos orillas. Dio importancia también muy especial al acto cultural en torno a la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo celebrado ayer en Rabat, apuntando que se trata de un espacio compartido que puede servir dentro de la Alianza de Civilizaciones para unir esfuerzos o para acercar posiciones en el conflicto de Oriente Medio, y para desarrollar amplios proyectos de paz y cooperación.

Sobre el problema de la inmigración ilegal, manifestó que si no se miran las causas, nunca se sabrá trabajar sobre las consencuencias. Así apostó por que los proyectos de cooperación contribuyan a generar riqueza, crecimiento económico y oportunidades en Marruecos, de ahí la intención de llevar a cabo actuaciones de desarrollo local.

El presidente recalcó que, sin duda, ha sido un viaje muy interesante, destacando además la primera presencia de un presidente andaluz en Alhucemas, una zona prioritaria en la política de cooperación de la Junta.

Asimismo, Griñán expresó su deseo de que la escuela Moulay Rachid de Alhucemas se hermane con otra malagueña para que se produzca un intercambio de profesores y de alumnos y se impulse una educación en libertad, de igualdad y con métodos pedagógicos cada vez mejores, contando con la colaboración de Unicef.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía