jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TRANSPORTES

Motril y Marruecos llegan a un acuerdo para la implantación de líneas marítimas

 |  02/10/2009
Motril y Marruecos llegan a un acuerdo para la implantación de líneas marítimas

La Autoridad Portuaria de Motril y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos han llegado a un acuerdo definitivo para posibilitar la implantación de líneas marítimas que unan el puerto granadino con los de Nador, Alhucemas y Tánger, en Marruecos, cuyo desarrollo corresponderá a las navieras.

El acuerdo ha sido alcanzado durante la Expo Andalucía Marruecos celebrada en Casablanca, y será rubricado próximamente en un acto en el que estarán presentes los máximos responsables de estos organismos.

Para ello ya se han dado los primeros pasos con la constitución de una comisión de seguimiento en la que están representados los puertos implicados y distintas asociaciones comerciales.

Según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, este convenio establece "las fórmulas que permiten la creación de estas líneas marítimas y las bases para que sean desarrolladas por la iniciativa privada, que es la que tendrá la última palabra".

El convenio culmina las numerosas reuniones mantenidas desde el pasado mes de julio por el puerto de Motril con diferentes organismos y empresas marroquíes al objeto de potenciar el tráfico de mercancías y el desarrollo de las líneas marítimas que unan el puerto motrileño y los de Nador, Alhucemas y Tánger.

Estas líneas podrían desarrollarse de forma mixta para ser utilizadas para el transporte de mercancía y pasajeros.

En el caso de la línea de Tánger solucionaría, en algunos casos, el cuello de botella que se forma en Algeciras (Cádiz) por la saturación de mercancías.

Díaz Sol ha recordado que la dársena de Motril es la más cercana a Madrid, y que con la entrada en servicio de la autovía es más fácil y rápido el transporte, lo que permite ahorrar tiempo.

Considera que Motril podría ser entrada para los productos hortofrutícolas o perecederos de África, y salida para las mercancías de energías alternativas como los aerogeneradores, al ser el único puerto que no pasa por ningún núcleo urbano.

El puerto de Motril presentó recientemente su nuevo plan estratégico y una línea de contenedores con el centro y el norte de Europa.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía