jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EN FEZ

Inaugurada la 56ª sesión del Comité Regional OMS para el Mediterráneo oriental

 |  06/10/2009
Inaugurada la 56ª sesión del Comité Regional OMS para el Mediterráneo oriental

 

M. Gharbi.- Tánger

Ayer lunes arrancaron en Fez los trabajos de la 56º sesiónn del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, con la participación de 22 ministros de sanidad de los países invitados.

La apertura estuvo presidida por la Princesa Lalla Salma, esposa del Rey Mohamed VI. Las reuniones se celebrarán hasta el próximo jueves 8 de octubre.

En su intervención, la Princesa Lalla Salma pidió la creación de un fondo de solidaridad que se dedique a la lucha contra el cáncer en la región del Mediterráneo oriental, y destacó "que este fondo permitirá financiar programas nacionales de prevención y detección precoz de esta enfermedad, y reforzar las capacidades de cada país en materia de planificación, aplicación y evaluación de los programas", según informa la agencia de noticias marroquí MAP.

La Princesa Lalla Salma subrayó igualmente que la lucha contra el cáncer no ocupa todavía la posición central que merece en las políticas públicas sanitarias de los países del Mediterráneo oriental e incluso tampoco en otros países.

“En mi calidad de embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud, querría lanzar (…) un llamamiento a todos los gobiernos y responsables, y a través ellos, a la ONU, para decirles que incumbe a la comunidad internacional hacer de la lucha contra el cáncer una de las prioridades nacionales e internacionales”, afirmó la Princesa, antes de precisar que esta sesión reviste de una importancia particular debido a los puntos inscritos en su orden del día, que cubren las distintas cuestiones clave relativas a la salud.

Por ello, para abordar estas cuestiones eficazmente, es necesario, destacó Su Alteza Real, seguir un nuevo enfoque y adoptar un plan de acción audaz y eficiente. "Mi compromiso humanitario, además de mi implicación personal en la acción asociativa responsable, me permitieron informarme in situ de terribles dramas humanos causados por el cáncer”, afirmó Su Alteza Real, destacando que gracias al apoyo constante de SM el Rey Mohammed VI, la Asociación Lalla Salma de Lucha contra el cáncer presidida por Su Alteza Real, logró instaurar un enfoque participativo y pluridimensional, articulándose en torno a los ejes de información y prevención, la ayuda a los enfermos y a sus familias, el apoyo al cuerpo médico y a la investigación clínica y operativa, además de la creación, a través el Reino, de nuevos centros de oncología.

Esta importante reunión del 56° sesión del Comité regional de la OMS, destacó Su Alteza Real, se produce en una coyuntura internacional profundamente caracterizada por la crisis económica y financiera mundial y sus repercusiones negativas sobre las condiciones sociales, sobre todo sanitarias, así como por los riesgos de propagación del virus de la gripe A/H1N1, y la necesidad de emprender esfuerzos a nivel nacional e internacional para hacer frente a esta enfermedad.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, rindió homenaje a SAR la Princesa Lalla Salma por su acción destinada a sensibilizar al público para que cambie su actitud hacia la enfermedad del cáncer. En este marco, destacó el papel de la Asociación Lalla Salma para la lucha contra el cáncer (ALSC). "El Reino de Marruecos obra por luchar contra el cáncer y promover campañas de sensibilización y de educación para la prevención y la detección precoz de esta pandemia", dijo.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía