jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Córdoba acoge un encuentro para promover la participación de la mujer en la gobernanza local

 |  08/10/2009
Córdoba acoge un encuentro para promover la participación de la mujer en la gobernanza local
F. Emorotene / Agencias

Córdoba acoge desde ayer y durante dos días el II Encuentro Hispano-Marroquí sobre el papel de las mujeres en la gobernanza local, un coloquio donde participarán más de cincuentena mujeres marroquíes y españolas.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este encuentro cuya primera parte tuvo lugar el año pasado en Marruecos que tiene por objetivo apoyar las administraciones públicas y la sociedad civil en Marruecos en sus esfuerzos destinados a promover la participación de la mujer en la gobernanza local.

La delegada de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Marian Ruiz y Mila Ramos, presidenta de la ONG organizadora del encuentro, Mujeres en Zona de Conflicto, presidieron la inauguración del encuentro, donde unas 50 personas analizarán "estrategias para construir un electorado sensible al género y reflexionarán sobre la importancia de invertir en igualdad desde los presupuestos municipales".

Una cita que según los organizadores será una oportunidad para intercambiar experiencias entre las dos partes con el fin de edactar la Declaración de Córdoba sobre las Mujeres en los Gobiernos Locales, un documento con el que "crear una red de mujeres del Mediterráneo", según Mila Ramos, y motivar acciones políticas orientadas a "gobernar en femenino".

El coloquio ha sido marcado por la participación de mujeres españolas con una experiencia reconocida en la gestión local en los ámbitos, especialmente, social y político, y sus homólogas marroquíes como Naima Farah o Laila Amili y ex concejalas de los ayuntamientos de Assilah y Oujda como Faiza Jebari y Fátima Sebari.

Laila Amili fue la encargada de explicar ante los medios de comunicación el puesto que las mujeres marroquíes que ocupan en los órganos de poder del país vecino.

"Actualmente, hay 35 mujeres en el Parlamento de las cuales siete son ministras, lo que representa un porcentaje muy pequeño del total de representantes", comentó, "de ahí que haya que seguir trabajando para dar más protagonismo a las mujeres, porque no podemos hablar de igualdad ni de democracia mientras los puestos de poder sigan estando ocupados mayoritariamente por hombres". Por cierto, que en el foro también había hombres, seis presidentes de comunas marroquíes que asisten, fundamentalmente, en calidad de oyentes.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía