jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

Tetuán abre sus siete puertas para el desarrollo de la ciudad

 |  14/10/2009
Tetuán abre sus siete puertas para el desarrollo de la ciudad F. Emorotene.- Tánger.

Bajo el lema 'El sector servicios, una elección estratégica para el desarrollo de Tetuán', la asociación Tetuán Asmir organiza del 18 al 25 de octubre la cuarta edición de 'Tetuán de las siete puertas'.

El objetivo de estos encuentros anuales consiste en crear “un lugar privilegiado de debates e intercambios en torno a cuestiones de actualidad de interés local, regional o internacional”, indica en un comunicado la asociación. Asimismo, este año en el coloquio se reflexionará sobre el sector servicios como medio de desarrollo de la ciudad.

En el primer día se organizará una residencia de artistas titulada 'Primera puerta' concebida enteramente para el encuentro. Con la presentación del proyecto artístico de Mohamed El Mahdaoui, elegido por la comisaria de la exposición 'Trankat Street', Bérénice Saliou, inspirada en la medina de Tetuán y su historia, así como en su realidad contemporánea. La asociación ofrecerá también a los participantes una velada musical en el Palacio ‘Kasr al Arais’.

Con la primera puerta nominada ‘Bab Sefli’ se inaugurará esta edición con el homenaje Mohamed El yazghi , personaje emblemático de la escena política nacional, quien ofrecerá un discurso junto a las intervenciones de otras personalidades políticas nacionales e internacionales entre ellos el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, el ex primer ministro tunecino, Hedi Baccouche, Presidente del frente de las fuerzas socialistas argelinas, Hocine Ait Ahmed.

Por otra parte, la casa de cultura de Tetuán acogerá la presentación del libro de Mohamed El Kharraz ‘los embajadores tetuaníes bajo la dinastía alauita’ en la segunda puerta ‘.

‘Bab Essaida’ y ‘Bab el Okla’ dos puertas durante dos días, donde se conmemorará el 4 centenario de la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica en 1609 y su llegada a Tetuán, a través de un coloquio que reunirá a varios especialistas y a historiadores españoles y marroquís, asimismo se presentará el libro de el doctor Abdelaziz Saoud ‘Los españoles vistos por los marroquíes del XV al XVIII’, la obra de Mohamed Larbi Messari ‘Las relaciones difíciles: Marruecos-España’.

El 21 y 22 de octubre se organizarán mesas redondas sobre la temática del coloquio, donde personalidades políticas, responsables, expertos nacionales e internacionales y artistas, junto la población de Tetuán, debatirán sobre los sectores de servicio y el desarrollo que de la cuidad crearán lugares propicios al intercambio, al debate y al diálogo.

La misma cita será la ocasión de homenajear al primer director marroquí de la Escuela nacional de las Bellas Artes, Mohamed Sarghini , así como doctor Mohamed Nechnach, y el artista Abdellah Chekara.

La asociación Tetuán Asmir se creó en 1995 con el objetivo de promover el desarrollo cultural y socioeconómico de Tetuán, preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de Tetuán, asistir a las personas más necesitadas a través de acciones sociales, acompañar la investigación y los estudios científicos, promover el arte y apoyar las actividades deportivas.
Comentarios
ABDELAZIZ23/12/2009 11:30:48
un abrazo ,Driss
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía