sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

18 DE NOVIEMBRE

Marruecos celebra el 54 aniversario de su independencia

 |  18/11/2009
Marruecos celebra el 54 aniversario de su independencia

Mokhtar Gharbi.- Tánger


Marruecos conmemora el 18 de noviembre el 54 aniversario de su independencia. A raíz de la intervención francesa en los asuntos internos de Marruecos, el sultán se vio obligado a firmar un tratado de Protectorado el 30 de marzo de 1912. España gozaba también de una zona de influencia en el norte del país.

Proclamado sultán del Reino Jerifiano en 1927 y, desde luego protector de todas sus causas, el entonces Rey Mohamed Ben Yusuf (Mohamed V). En 1944, se proclama el Manifiesto de la Independencia, a favor del cual el Rey Mohamed V se pronuncia, tres años más tarde, en Tánger (ciudad internacional), donde afirmó que las negociaciones con Francia no tenían éxito y la crisis entre las autoridades del Protectorado y los nacionalistas, en 1952, generó movimientos insurreccionales.

En 1953, el sultán, junto con toda la Familia Real, se vieron obligados a exiliarse a Madagascar. Sin embargo, los reveses de Indochina y la guerra de Argelia, declarada en 1954, incitan al gobierno francés a buscar una solución política.

Con la vuelta del soberano al país, en noviembre de 1955, se abre el paso a la independencia, reconocida por Francia en 1956, y más tarde por España.

El proceso de la independencia se concluyó con las Declaraciones de París del 2 de marzo de 1956 (firma de los acuerdos que reconocen la independencia de Marruecos con Francia) y de Madrid del 7 de abril del mismo año (cuando se rubricó con España los acuerdos que permiten a Marruecos recuperar la zona norte), con los que se puso fin al Protectorado.

De las fechas más destacadas de Marruecos, se encuentran las del 18 de noviembre de 1927, entronización de Mohamed V a los 18 años de edad. El 11 de enero de 1944, cuando se presentó la Declaración de Independencia reivendicando, su integridad territorial y su soberanía nacional.

El 9 de abril de 1947realizó una visita histórica a Tánger el Rey Mohamed V en la que pronunció un discurso histórico que había marcado el renacimiento de la conciencia nacional y la resistencia contra la ocupación extranjera. El 20 de agosto de 1953 el rey se exilió con su familia a Madagascar, desencadenando la Revolución del Rey y del Pueblo.

El 16 de noviembre de 1955 el monarca regresó a su pais. El 6 de noviembre de 1975 tuvo lugar la llamada Marcha Verde: 350.000 voluntarios marroquíes responden al llamamiento del rey franqueando la frontera que separa a Marruecos del Sáhara. El 14 de noviembre de 1975 se firmó el acuerdo de Madrid referido a la retrocesión del Sáhara a Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía