martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

La Fundación Tres Culturas concluye el año con varias actividades culturales

 |  24/11/2009
La Fundación Tres Culturas concluye el año con varias actividades culturales

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

En el ámbito artístico, un año más, la Fundación Tres Culturas colabora con la Reunión Internacional de Videoartistas y Visualistas Lux acogiendo la actividad principal que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre.

En esta tercera edición, Lux vuelve a brindar el protagonismo a los videojockeys y visualistas, con un programa de actuaciones que hacen de cada representación un espectáculo único e irrepetible, en el que el público forma parte del proceso creativo en directo.

De otro lado, la noche del 28 de noviembre, la Alameda de Hércules se convertirá en escenario para la proyección de obras audiovisuales.

Del 26 al 28 de noviembre, la Fundación y el Centro Andaluz de Teatro, organizan en la sede de la Fundación, el II Foro Internacional Mujeres, Teatro y Performance.

El Foro, organizado en colaboración con el Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro 'La Otra Mirada', reúne a autoras comprometidas con las culturas escénicas en torno a la reflexión sobre los diversos espacios creativos generados por mujeres en diferentes contextos y realidades.

Creadoras procedentes de cuatro continentes y de países tan diversos como Estados Unidos, Líbano, Israel, Argentina, Kenia, Alemania, Indonesia o España se encuentran para compartir sus propuestas éticas y estéticas y propiciar el debate y la reflexión sobre el papel que ocupan las mujeres creadoras en este mundo que cambia a una velocidad vertiginosa.

Dentro de las actividades enmarcadas dentro de la Cátedra Al-Andalus, la Fundación Tres Culturas ha programado una nueva conferencia, en esta ocasión a cargo de José Antonio González Alcantud, profesor titular de Antropología de la Universidad de Granada, doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Historia Antigua e Historia del Arte, quien disertará sobre Memoria y nostalgia andalusí.

El profesor Alcantud fue vicesecretario de Estudios Culturales del Magreb de la Fundación Euro-árabe de Altos Estudios de octubre 2003 al mismo mes de 2004. Además, ha ocupado cargos como los de presidente de la Comisión Etnológica de la Junta de Andalucía, director del grupo de investigación Observatorio de Prospectiva Cultural, investigador principal del proyecto de excelencia La ciudad mediterránea en perspectiva comparada: Fez-Granada, además del proyecto I+D Las elites de Fez y Granada en perspectiva comparada.

Dentro de las conferencias de Embajadores, la Fundación Tres Culturas, retoma este ciclo con la conferencia, el lunes 30 de noviembre, de María Victoria González Román, embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones.

El objetivo de esta iniciativa es complementar, aumentar o aclarar la imagen de estas naciones que se ofrece en los medios de comunicación, publicaciones, congresos internacionales, etc. Además, pretende ofrecer aquellos datos relevantes del país que, según el criterio de cada invitado, no se ofrecen o se desconocen a través de los medios comentados anteriormente.

La Fundación Tres Culturas, la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaâdi organizan las III Jornadas de diálogo euro-marroquí, ¨La Unión por el Mediterráneo: ¿Qué perspectivas se abren para Marruecos, España y Andalucía?¨

Las jornadas tendrán lugar del 2 al 4 de diciembre en el anejo I de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, en Tánger y abordarán diversas materias de cooperación transfronteriza dentro del marco de la Unión por el Mediterráneo (UPM).

Desde la creación de este foro, el 13 de julio de 2008, tanto España como Marruecos han confirmado la necesidad de asumir el papel de protagonistas para no verse relegados al estatus de actores pasivos en las dinámicas euro-mediterráneas de cooperación multilateral.

Cuestiones tradicionalmente cruciales como la inmigración y la seguridad se unen a otras más recientes de ámbito del desarrollo, comercial y ambiental, para plasmar un mosaico de interrogantes estratégicos cuyas respuestas sólo se pueden hallar en la cooperación transfronteriza, ya sea estatal o descentralizada.

Por ello, frente a estas realidades, el curso propuesto pretende trazar las perspectivas que la creación de la UPM ha traído consigo para Marruecos, España y Andalucía.

Otro encuentro que acogerá la Fundación durante los días 9 y 10 de diciembre, es del 'Diálogo interreligioso en la tradición monoteísta: católicos, judíos, musulmanes y ortodoxos', en el que importantes líderes de las tres religiones monoteístas se reunirán por primera vez. Las sesiones tendrán lugar a puerta cerrada, a fin de propiciar el clima de diálogo entre los diferentes ponentes.

En los días 21 y 22 de enero 2010, un encuentro reunirá en la Fundación a destacados expertos con el propósito de reflexionar en torno a los desafíos que se plantean en el Mediterráneo dentro del nuevo marco generado por la crisis, donde se organiza el coloquio internacional ¨El desafío euromediterráneo¨.

Catorce años después del Proceso de Barcelona, tres años tras la puesta en marcha de la Política de Vecindad y más de un año después del lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo, la política Euromediterránea, se encuentra en una encrucijada. ¿Cuáles son las propuestas de los principales actores para relanzar este acuerdo multilateral y confrontar los desafíos que se plantean en el Mediterráneo dentro del nuevo marco generado por la crisis?

En este contexto, la próxima presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 será una oportunidad única para arrancar el proyecto de la Unión por el Mediterráneo y dar un nuevo impulso al eje euro-mediterráneo. Ello puede constituir un vector decisivo no sólo para la recuperación económica, el desarrollo sostenible y la salida de crisis, sino también para potenciar el papel estratégico de la Unión Europea como actor global.

El encuentro quiere reunir a los principales protagonistas implicados en este proceso de construcción: representantes de la Unión Europea, de los Estados miembros y de los países socios, responsables de las regiones y colectividades locales, docentes, actores económicos y socioculturales de la Cuenca Mediterránea, con el propósito de reflexionar en torno a cuatro ejes importantes, el Balance de la Política Euromediterránea desde la Conferencia de Barcelona (1995) hasta la actualidad, el Estado de avance de la Unión por el Mediterráneo. Significado de los proyectos concretos lanzados y perspectivas, ¿Cómo reforzar la cooperación descentralizada entre regiones y colectividades de las dos orillas? Y la Presidencia española de la Unión Europea y el Mediterráneo.

Entre dichos expertos, se encontrarán Felipe González, ex presidente del gobierno español; Elvira Saint-Gerons, directora de la Fundación Tres Culturas; Enrique Ojeda Vila, director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Cooperación Territorial; Sami Naïr, director científico del Institut d’Études et de Recherche Europe-Mediterranée (IEREM); Philippe de Fontaine Vive Curtaz, vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI) y encargado de las financiaciones a los Países Asociados Mediterráneos; y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Hubert Védrine. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía