jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DE LA ONG BARCELONA ACCIÒ SOLIDÀRIA

Secuestran a tres cooperantes españoles en Mauritania

 |  30/11/2009
Secuestran a tres cooperantes españoles en Mauritania
Tres miembros de la ONG catalana Barcelona-Acciò Solidària, dos hombres y una mujer, fueron secuestrados a las ocho de la tarde de ayer a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, según la organización humanitaria y el Ministerio de Exteriores, que confirmó la noticia a medianoche.

Fuentes del departamento de Miguel Ángel Moratinos señalaron que el resto del convoy, que iba a recorrer varios países africanos para entregar material humanitario y se dirigía a Dakar, se encontraba a salvo y estaba siendo escoltado por el Ejército mauritano. Los secuestrados son Albert Vilalta, que es además director general de la empresa Túnel del Cadí, Alicia Gámez y Roque Pascual.


El Gobierno español sospecha de Al Qaeda


El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos este domingo en Mauritania podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico.

"Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", dijo Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, precisó que "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo en contacto anoche con el presidente de Mauritania y éste se comprometió a "poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados", afirmó Rubalcaba. Explicó además que ya ha hablado con las familias de los secuestrados. "Pónganlo todo entre presunciones, porque lo son, pero me temo que estamos ante un secuestro de islamistas radicales", indicó el ministro del Interior.

Asimsimo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que "los únicos indicios" que tiene el Gobierno sobre el secuestro de tres cooperantes en Mauritania apuntan a que los autores son miembros de Al Qaeda en el Magreb, tal como dijo también su colega de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Son los únicos indicios que tenemos" afirmó Chacón a los periodistas tras participar en un desayuno informativo de Europa Press con el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando se le preguntó por las palabras de Rubalcaba.

El titular de Interior dijo esta mañana en Bruselas que parece que se trata de un secuestro de este grupo islámico pero que, en todo caso, "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía