viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CALENDARIO

Madrid y Andalucía concentran las reuniones durante la presidencia europea española

 |  16/12/2009
Madrid y Andalucía concentran las reuniones durante la presidencia europea española

Mokhtar Gharbi.- Tánger


Según el calendario provisional publicado en la página web de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, Madrid y Andalucía serán las dos comunidades autónomas que acogerán más cumbres y reuniones ministeriales durante la presidencia que comienza el 1 de enero 2010.

Madrid será el escenario de las Cumbres de la UE con Brasil, el 15 de febrero, China, el 15 de marzo, América Latina y Caribe, 17 y 18 de mayo, Estados Unidos, el  25 de mayo, y Nueva Zelanda el 16 de junio.

Otros escenarios serán Granada, que acogerá, entre otros, los días 7 y 8 de marzo, la Cumbre UE-Marruecos. Las normas de la UE obligan a celebrar en Bruselas los Consejos Europeos, pero las presidencias de turno pueden seguir organizando en sus territorios los llamados 'consejos informales' de ministros y otras conferencias y es muy habitual que se celebren reuniones en las ciudades de origen de los ministros, según indica la agencia Europa Press.

En el caso español, los ministros se reunirán, según un calendario trazado para este fin, en Madrid, Córdoba, Palma de Mallorca, Sevilla, Toledo, San Sebastián, La Granja (Segovia), Mérida y Zaragoza entre otras ciudades. En todas estas localidades se debatirán varios y diferentes temas de interés nacional e internacional.

También en enero y coincidiendo con la feria de turismo FITUR de Madrid se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) una reunión del trío presidencial y la Comisión con ministros latinoamericanos de Turismo. La reunión de ministros de Turismo de la UE, que será en abril, está aún sin sede.

Febrero se cerrará con el informal de Defensa en Palma y sólo unos días después será el de Exteriores en Córdoba, que estará seguido de una Conferencia Ministerial de la Alianza de Civilizaciones.

El calendario publicado incluye tres comparecencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Parlamento Europeo, el 19 de enero, el 7 de abril y el 22 de junio.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía