viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EN LA CINÉMATHÈQUE DE TÁNGER

Documental sobre el drama de los inmigrantes clandestinos

 |  29/12/2009
Documental sobre el drama de los inmigrantes clandestinos

Ferdaous Emorotene-Tánger.


La asociación casal dels infants invita al público tangerino a la proyección del documental ‘Brûler, disaient-ils’ ('Quemar, dicen ellos'), que acogerá la Cinémathèque de Tánger -antiguo Cine Rif- a las 14 horas del 30 de diciembre.

'Brûler disaient-ils', obra del cineasta marroquí Jawad Rhalib (2004), narra el drama de los inmigrantes 'sin papeles' que intentan cada día cruzar la otra orilla del Estrecho de Gibraltar cumpliendo un sueño que termina en tragedia la mayoría de las veces.

El documental debe su nombre a que los inmigrantes queman sus documentos identificativos oficiales antes de emprender la travesía por el Estrecho hasta la Península Ibérica.

El largometraje de Jawad Rhalib intenta responder a la pregunta de 'por qué se van'. La pobreza, el desempleo y la desesperación son la causa. El realizador marroquí entrevista a los pasajeros, los clandestinos y los ‘chemkara’ -niños de la calle-.

El cineasta enfoca también el lado oscuro de Marruecos: la corrupción que cubre el sistema administrativo, los problemas de varios sectores como la educación y la sanidad o la gran zanja que existe entre ricos y pobres y que no deja de aumentarse.

El guionista y director Jawad Rhalib, nació en Marruecos en 1965 y estudió Comunicación y Periodismo en Bélgica, así como Escritura de Guión y Dirección en Marruecos y Francia, con Jean-Pierre Cluny. Orienta su trabajo hacia los derechos humanos, la globalización y el realismo social. Realizó cortometrajes sobre la protección del medio ambiente y numerosos documentales premiados en varios festivales, como ‘El Ejido, la Loi du Profit’ (2006), ‘Les Damnés de la Mer’ (2008).

La asociación Casal dels Infants, con el fin de garantizar la continuidad y legitimidad de sus intervenciones para poner fin al fenómeno de la inmigración ilegal de menores, ésta desarrollando junto con varios protagonistas sociales, las actividades de prevención y sensibilización del Programa Catalunya Magrib. Una programa que tiene por objetivo luchar contra la emigración precoz a través de la inserción socioeconómica de los menores en situación de riesgo social por medio de actividades de formación e inserción socio profesional.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía